Noticias
Por Martín Cabello , 20 de mayo de 2021

Nuevo consejo gremial de la AIA reunió a empresas proveedoras de la cadena logística

Compartir

Durante el encuentro, las empresas socias dieron luces de los desafíos más inmediatos que afectan a la industria logística.

Con el objetivo de entregar un espacio de conversación a fin de relevar el rol de las empresas proveedoras en la cadena de valor del sector logístico regional, la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) llevó a cabo por primera vez el nuevo “Consejo de Logística”.

El órgano plenario apuesta a ser una entidad en la que converjan los distintos puntos de vista de las empresas que se desenvuelven en los distintos niveles de la cadena logística, dando a conocer así sus necesidades y desafíos que puedan ser levantados y tratados en el ecosistema regional.

"Como gremio queremos contribuir a este macrosistema regional para fortalecer la industria logística. Tenemos experiencia gestionando este tipo de instancias de coordinación y en este primer consejo acordamos una serie de compromisos para conocer sus desafíos y trabajar en soluciones. Nuestra voluntad está para acercar a otros actores que son de interés de la cadena logística para optimizar su eficiencia”, comentó el gerente general de la AIA, Fernando Cortez.

Desafíos inmediatos

Durante el encuentro, las empresas socias dieron luces de los desafíos más inmediatos que afectan a la industria logística, entre ellos el envejecimiento del mercado laboral de mano de obra calificada en el sector de transporte, los plazos en el proceso de agendamientos de los requerimientos masivos de agentes de aduana y el alto costo de la gestión logística en la región de Antofagasta respecto de otros puertos nacionales, entre otros temas.

Índice de Desempeño Logístico

En la instancia también se dio a conocer el Índice de Desempeño Logístico (LPI) desarrollado por el Banco Mundial. De acuerdo a la última edición del LPI (2018), Chile se encuentra en el puesto 34 a nivel internacional con una puntuación de 3,32, el mejor posicionado a nivel latinoamericano, por sobre Panamá (3,28), México (3,05) y Brasil (2,99). Sin embargo, se encuentra debajo de la media de países OCDE (3,6) y de los países de la Unión Europea (3,52).

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel