Noticias
Por Reporte Minero , 9 de marzo de 2021

Chile presentó 33 proyectos mineros en PDAC 2021

Compartir

En la convención anual minera más importante a nivel internacional, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, detalló los atractivos que posee Chile para desarrollar inversiones en esta industria.

El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, participó este martes en la versión 89 de la feria Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC), el encuentro más importante a nivel mundial sobre exploraciones mineras y nuevos proyectos.

El evento, que entre el 8 y el 11 de marzo reúne a los principales inversionistas y actores de la minería mundial, se realiza por primera vez de manera virtual. Este año la presentación de Chile abarcó 33 proyectos mineros de cobre, oro, hierro, zinc y sal que se encuentran en distintas fases de desarrollo, bajo el título “Minería chilena: potenciando la economía verde”.

Un concepto que Jobet detalló este martes en el international stage dedicado a Chile, al plantear que el desafío que enfrentará la industria minera es cómo proyectarse a futuro, atendiendo a las exigencias sociales, ambientales y aprovechando las oportunidades de crecimiento que se le presentan, resaltando que Chile es un país óptimo para innovar a través de tecnologías y procesos que permitan bajar los costos de la industria minera y al mismo tiempo disminuir su huella de carbono.

“En nuestro país los extensos recursos naturales, políticas regulatorias estables y los desarrollos tecnológicos han habilitado un pujante mercado de generación de energías limpias a costos altamente competitivos. La minería puede beneficiarse de energía limpia y económica, dejando de utilizar combustibles fósiles. Se calcula que para 2023 el 63% de las necesidades de energía eléctrica de la minería del cobre provendrán de fuentes limpias”, explicó el biministro Jobet.

Exploración y explotación en la región Andina

La autoridad agregó que, en un contexto en el que América Latina sigue siendo el destino predilecto de los capitales de exploración minera, con un 25% del total, Chile ocupa una posición de privilegio que busca mantener.

En 2020 nuestro país siguió liderando el ranking en exploración en la región y se mantuvo en el cuarto lugar a nivel mundial, a pesar de las dificultades especiales que provocó la pandemia. El monto invertido en exploración fue de US$ 458 millones, un notable aumento del 14% con respecto a 2019, incluso en medio de la pandemia”, destacó el jefe de cartera.

El liderazgo de Chile en exploración y explotación minera lo convierte en un país protagonista al interior del evento y en el stand virtual de nuestro país los miembros de la convención virtual podrán acceder, durante las semanas posteriores al PDAC, a los contenidos que ratifican a Chile como una potencia minera de clase mundial.

El ministerio de Minería e InvestChile elaboraron un documento que, además del potencial geológico de nuestro territorio y los atractivos institucionales, medioambientales y tecnológicos, describe proyectos de exploración básica generativa, seguimiento y avanzada, además de detallar iniciativas de predesarrollo minero disponible para descargar en inglés y español desde el sitio web de la Secretaría de Estado (https://www.minmineria.cl/pdac/index.html).

El propósito del atlas es detallar las características de cada uno de los proyectos para incentivar la incorporación de socios estratégicos que los viabilicen en armonía con el entorno y con las comunidades aledañas para que los beneficios de la minería lleguen a todos los chilenos.

Según los expertos, los datos de 2020 se ven fuertemente impactados por la pandemia de Covid-19.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel