Noticias
Autor: Reporte Minero , 12 de febrero de 2021

Minera Centinela ingresó a evaluación ambiental proyecto para optimizar relaves

Compartir

La iniciativa de Minera Centinela tendrá una inversión de 448 millones de dólares

Minera Centinela ingresó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Proyecto “Proyecto Alternativo Depositación de Relaves en Rajo” al Servicio de Evaluación Ambiental de la región de Antofagasta.

Con una inversión de 448 millones de dólares, este proyecto consiste en la habilitación de la infraestructura y la ejecución de las actividades necesarias para transportar y conducir relaves de tipo convencional desde la planta concentradora Esperanza hasta los rajos Tesoro Central, Tesoro Noreste y Esperanza, una vez agotado el mineral económicamente factible de extraer en cada uno de ellos, como modalidad alternativa y complementaria a la disposición de relaves espesados en el depósito Esperanza. 

El Proyecto nace como una iniciativa que permitirá ralentizar los movimientos de tierra necesarios para peraltamiento futuros a objeto de habilitar el muro principal y muros secundarios del DRE actual de Minera Centinela al llenarse este último a menor tasa, pero sin disminuir en el largo plazo la capacidad de recuperación de agua utilizada en la disposición de relaves y por tanto el requerimiento o make-up de agua fresca en la operación de la planta concentradora Esperanza.

Esta iniciativa no considera modificar ni el diseño ni la operación de la futura planta concentradora y depósito de relaves espesados.

El proyecto se ha desarrollado luego de un completo estudio de la hidrogeología en el sector de los rajos a utilizar, diseñando las instalaciones de apoyo necesarias para minimizar las infiltraciones, monitorearlas y recuperarlas de ser necesario, asegurando al mismo tiempo la mayor tasa de recuperación de agua posible con retorno a la planta concentradora.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Excedentes de Codelco aumentaron 55% en 2020
La generación operacional de caja, Ebitda, creció en 31% respecto del año anterior hasta llegar a US$ 5.289 millones, con un margen de 37%.
Precio del cobre cayó en el cierre de la semana
La última baja del precio del cobre fue la jornada del 17 de febrero cuando el metal rojo cotizó en US$ 3,816 la libra
Volvo Trucks y DHL Freight realizarán pruebas de camiones eléctricos pesados
Volvo espera contar con una gama de ventas de camiones libre de fósiles para 2040.
Proyecto Josemaria presentó su Evaluación de Impacto Ambiental Social
Se espera que durante la construcción del proyecto se creen más de 4.000 puestos de trabajo.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel