Noticias
Autor: Reporte Minero , 5 de enero de 2021

Triángulo del litio atrae atención de la India

Compartir

En conjunto, Chile, Argentina y Bolivia albergan alrededor del 60% de todas las reservas y recursos de litio del mundo

A medida que la electromovilidad gana terreno alrededor del mundo, algunos países buscan asegurar el suministro del componente fundamental de las baterías recargables de iones de litio, atrayendo más atención hacia las naciones sudamericanas que alojan las mayores reservas del oro blanco.

Recientemente, en presencia del gobernador de la provincia de Catamarca, Raúl Jalil, la firma local Camyen SE y Khanij Bidesh firmaron un memorando de entendimiento para el intercambio de conocimiento y tecnologías entorno al litio.

Khanji está ahora autorizada para ejecutar estudios y buscar nuevos proyectos en la provincia de Catamarca, pudiendo hacerlo por sí sola o en asociación con otras compañías.

A mediados de 2020, autoridades de la provincia de Jujuy, y los titulares de las firmas JEMSE y Kabil también suscribieron un memorando de entendimiento a fin de establecer un nexo comercial y de desarrollo científico tecnológico, incluyendo proyectos relacionados con la exploración y producción de minerales, pero también con la cadena de valor.

Triángulo del litio

En conjunto, Chile, Argentina y Bolivia albergan alrededor del 60% de todas las reservas y recursos de litio del mundo, pero las condiciones de cada país han influido en el crecimiento de su industria.

En Bolivia, las salmueras tienen mayores impurezas y la inversión privada se ha visto limitada por las políticas públicas, mientras que, en Chile, la legislación es más restrictiva y eso ha limitado la exploración. Ante esto, Argentina ha consolidado la mayor parte del capital de riesgo destinado al litio en la región y su producción ha ido en aumento.

Actualmente, Livent y Orocobre operan en los salares de Hombre Muerto y Olaroz, respectivamente.

Asimismo, el país cuenta con el proyecto de salmueras de litio Caucharí-Olaroz, propiedad de Lithium Americas, cuya construcción podría completarse este año. La iniciativa apunta a producir 40.000 toneladas anuales de carbonate de litio, cifra superior a la producción total del país que actualmente se sitúa en 30.500 toneladas anuales.

El año pasado, Argentina también creó una cámara de litio llamada Calbafina, para apoyar nuevos proyectos y contribuir con la definición de los precios del metal blanco en los mercados internacionales. 


 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Collahuasi llevó especialistas en cuidados intensivos a la región de Tarapacá
Un total de 44 profesionales se integraron al recinto hospitalario para incrementar la capacidad asistencial e implementar 30 nuevas camas críticas para pacientes con Covid-19
Programa de prácticas laborales de Eleva entrega grandes oportunidades de empleabilidad
Más del 60% de quienes realizan sus prácticas a través del programa Eleva logran continuidad laboral en las compañías
Marko Razmilic conversó de los desafíos del Cluster Minero Región de Antofagasta
Marko Razmilic destacó la importancia de la red de colaboración que consolidará el Cluster para lograr avances en lo económico, social y ambiental
Mineralización del proyecto San Francisco duplica su tamaño
Turmalina Metals detectó 72 m con 5% de cobre equivalente 300 m por debajo de las perforaciones previas
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel