Noticias
Autor: Reporte Minero , 22 de enero de 2021

Innovación y Emprendimiento son temas estratégicos y prioritarios para AIA

Compartir

El gremio regional lleva adelante una serie de iniciativas que han permitido profundizar la oferta de empresas proveedoras con base tecnológica en la zona

El desarrollo empresarial es el principal objetivo de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y en ese contexto el gremio definió como prioritarios, hace ya 15 años, el potenciar la innovación y el emprendimiento de cara a los desafíos que la industria presenta hoy y a futuro. En esa línea, ha desarrollado una serie de iniciativas que año a año entregan la oportunidad a emprendedores y empresas proveedoras de acceder a potenciales clientes para impulsar sus negocios.

Emprendimiento e Innovación

En ese sentido, con la intención de dar respuesta a la demanda de la industria de contar con proveedores con base tecnológica para dar respuesta a sus desafíos operacionales, la AIA creó hace seis años el concurso “Lanza tu Innovación”, plataforma que ha reunido a más de cien emprendedores innovadores en cuatro versiones y que les entrega la oportunidad de estar en Exponor lanzando su innovación al mercado minero industrial y vivir las experiencias de negocios que ofrece la exhibición.

Considerando aspectos como promesa de impacto económico; nivel de implementación en los procesos en donde operaría; diferenciación de otras tecnologías ya existentes en el mercado; y nivel de madurez, entre otros, el concurso entrega como premio, en conjunto con Antofagasta Minerals y SQM, dos becas para pasantías en el extranjero para profundizar el desarrollo de la tecnología e impulsar su posicionamiento en el mercado nacional e internacional. En su última versión los ganadores fueron Cupper Quim y Phytometálica.

Asimismo, con el objetivo de identificar y potenciar a empresas con soluciones en innovación, el gremio cerró una importante alianza con Expande y su Programa de Innovación Abierta. La alianza permite difundir los desafíos tecnológicos de Codelco, BHP, AMSA y TECK entre empresas socias AIA y de la base de su Sistema de Calificación a Empresas Proveedoras (SICEP), que reúne a más de 3.500 proveedores especializados, para que tengan la oportunidad de presentar soluciones tecnológicas innovadoras.

Otra de las iniciativas gremiales que van en la línea de fomentar y potenciar el emprendimiento en la Región de Antofagasta es el Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP), que se desarrolla en conjunto con SCM El Abra, para fortalecer las competencias empresariales, comerciales, de gestión y seguridad de micro y pequeños emprendedores con foco en el sector industrial minero de la Región de Antofagasta. El programa permitió mejorar la competitividad, utilizando una metodología innovadora que combinó relatoría experta con talleres, paneles de casos exitosos y visitas a empresas.

Compartir experiencias empresariales exitosas para inspirar a las nuevas generaciones de empresarios y emprendedores es el objetivo de “Compartiendo Experiencias Transformadoras”, encuentro íntimo en donde empresarios regionales que han tenido una experiencia emprendedora desatacada dan a conocer sus dificultades y aciertos para alcanzar el éxito.

Oportunidades de negocios

Entre las líneas de trabajo que lleva adelante el gremio destaca de sobremanera su capacidad para identificar y con ello facilitar el acceso a más y nuevas oportunidades de negocios. Ejemplo de ello son las Ruedas de Negocios, instancia que propicia el contacto cara a cara entre empresas proveedoras con ejecutivos de Abastecimiento de compañías mineras, energéticas e industriales, permitiendo la presentación de su oferta de servicios y productos de manera directa.

Así también se encuentran los Encuentros de Negocios, espacio en donde se dan a conocer los principales desafíos de la industria a través de la exposición de los gerentes de Abastecimiento de las principales compañías de la industria, quienes entregan información estratégica sobre sus desafíos, sus procesos de selección y demanda de proveedores y sus canales de contacto directo.

Con el objetivo de dotar a las empresas proveedoras de una amplia oferta de productos y servicios con base tecnológica, la AIA lleva adelante una serie de iniciativas que buscan generar vinculación con otros mercados, generando transferencia tecnológica. Es por ello que desarrolla las Misiones Tecnológicas y Comerciales, que reúnen a pequeñas y medianas empresas del gremio con el objeto de visualizar y adquirir tecnologías para ofertar en el mercado minero nacional, permitiendo potenciar sus oportunidades de negocios y nuevos emprendimientos. Durante los últimos años han destacado las misiones realizadas en Estados Unidos, China, Alemania, Sudáfrica, Australia, Canadá, Suecia, Brasil, Perú, y Ecuador, entre otros países.

Asimismo, la AIA lleva adelante una importante relación con instituciones internacionales y posicionadas en países con una industria avanzada. Ello ha permitido generar una serie de actividades de vinculación, como ruedas de negocios entre pequeñas y medianas empresas con la industria de Reino Unido, Australia, China y Estados Unidos para establecer alianzas comerciales y transferencia tecnológica.

Finalmente, es importante destacar que en materia de innovación y tecnología la AIA ha liderado proyectos como los Nodos Tecnológicos 2007-2008; el señero proyecto Círculo de Innovación 2010; el Concurso de Mejora Continua 2019; el Centro de Extensionismo Tecnológico 2016-2019. Además de ser un activo integrante de la Mesa de Innovación Regional.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Excedentes de Codelco aumentaron 55% en 2020
La generación operacional de caja, Ebitda, creció en 31% respecto del año anterior hasta llegar a US$ 5.289 millones, con un margen de 37%.
Precio del cobre cayó en el cierre de la semana
La última baja del precio del cobre fue la jornada del 17 de febrero cuando el metal rojo cotizó en US$ 3,816 la libra
Volvo Trucks y DHL Freight realizarán pruebas de camiones eléctricos pesados
Volvo espera contar con una gama de ventas de camiones libre de fósiles para 2040.
Proyecto Josemaria presentó su Evaluación de Impacto Ambiental Social
Se espera que durante la construcción del proyecto se creen más de 4.000 puestos de trabajo.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel