Noticias
Autor: Reporte Minero , 29 de enero de 2021

Tribunal Ambiental aprobó conciliación entre Minera Candelaria y el Consejo de Defensa del Estado

Compartir

Primer Tribunal Ambiental aprobó el acuerdo e impuso algunas obligaciones y sugerencias a la empresa

Luego de la revisión en terreno de las medidas propuestas en el avenimiento entre la Cia. Minera Candelaria y el Consejo de Defensa del Estado, el Primer Tribunal Ambiental aprobó el acuerdo e impuso algunas obligaciones y sugerencias a la empresa.

En la audiencia de conciliación determinaron aprobar el acuerdo, esto luego de revisar en detalle el informe de evaluación y análisis de la indemnidad del daño ambiental a través de una metodología de evaluación de diversos criterios que fueron explicados por el ministro en ciencias, quien estuvo a cargo de la diligencia judicial en la zona.

El Acta de Avenimiento establece que “a la luz del trabajo y análisis en terreno y gabinete por parte del Primer Tribunal Ambiental en conjunto con el CDE y Compañía Contractual Minera Candelaria, referidos a la revisión del acuerdo de conciliación presentada por las partes, se hace necesario exigir acciones complementarias a la propuesta, robusteciendo con ello la misma, a través del diseño, ejecución e implementación de las medidas, estudios y compromisos adicionales”.

El tribunal aclaró que el objetivo es contar con mayor información científico-técnica que permita estructurar una línea base integral y sistémica del acuífero de Copiapó. Esto se entiende porque una de las mayores preocupaciones es resguardar la indemnidad del medio ambiente dañado, que en este caso tiene relación con la disponibilidad de agua del acuífero y sus servicios ecosistémicos.

Medidas de reparación

Destaca entre las medidas de reparación más importantes comprometidas por la empresa la transferencia de derechos de aprovechamiento de agua subterráneas, equivalentes a 100 litros por segundo, a lo cuales el tribunal solicitó sumar 50 litros por segundo adicionales. Con ello, serán donados a una entidad pública para fines de conservación un total de 150 litros por segundo de derechos de aprovechamiento de agua, de tipo consuntivos, permanentes y continuos.

En esta misma línea se pide a la compañía que maximice el aporte de aguas superficiales al Río Copiapó y al Parque Kaukari cuyo fin es la restauración de 6,3 millones de metros cúbicos, para lo cual se utilizaran aguas con derechos de aprovechamiento superficiales y gracias al aporte de 100 litros por segundo de la Junta de Vigilancia. Estas medidas permitirán la restauración del acuífero y sus servicios ecosistémicos en el Río Copiapó.

También, se actualizará y ampliará el modelo hidrogeológico de la cuenca y se sugirió a la compañía enfocar la gestión de los derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas y superficiales en los lugares donde existe restricción de uso, para fines de conservación ambiental.

Otra de las exigencias del ente jurisdiccional tiene que ver con la transparencia en la licitación de los diversos estudios que la empresa va a llevar a cabo y la difusión en la página web de la empresa de los resultados de las medidas comprometidas en el acuerdo en un lenguaje claro, sencillo para que pueda ser fácilmente asequible por la ciudadanía.

También, se solicitó un Estudio de Gobernanza del Agua en la Cuenca del Río Copiapó, que tiene como fin caracterizar a los actores relevantes, diagnosticar problemas colectivos, intereses de agenda público y privado, y los elementos esenciales para la gestión sustentable del recurso hídrico y sus servicios ecosistémicos en la zona. “Con ello, se podrá aportar en mejoras de la políticas públicas, institucionalidad y regulaciones locales asociadas a la restauración, compensación, conservación, gestión sustentable y de equidad socioambiental de recurso hídrico”, enfatizó el ministro en ciencias.

Entre las medidas complementarias sugeridas está fortalecer la información, socialización, difusión y educación ambiental del proceso de agua desalada con fines productivos a fin de apoyar la conservación y sustentabilidad de los acuíferos y cauces superficiales en el Río Copiapó y las cuencas de la macrozona norte.

Además, se sugirió a minera Candelaria que las aguas subterráneas de las cuales tiene prohibición de uso -salvo excepciones de emergencia, según la Resolución de Calificación Ambiental N° 133/2015- tengan un foco en la conservación del acuífero y la biodiversidad.

Por último, en el acta se establece que las partes deben reportar al tribunal respecto del cumplimiento de la sentencia y se establece que “es de particular interés para el Primer Tribunal Ambiental que, en la ejecución de la totalidad de las medidas y acciones comprometidas, analizadas y evaluadas participen entidades técnicas independientes que cuentes con profesionales de reconocida experiencia (…) de manera de dar garantías a los distintos actores y partes de la presente controversia, como a la sociedad en su conjunto”.

Es importante destacar que la empresa comprometió dos medidas en el ámbito de la reparación, un lineamiento e iniciativa de gobernanza y cuatro, respecto a estudios e investigaciones del acuífero por un monto total superior a los dos mil cien millones de pesos.

El acuerdo fue valorado tanto por el Consejo de Defensa del Estado como por Cia. Minera Candelaria, en especial por el extenso análisis y trabajo en terreno realizado por el tribunal.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Corte de Antofagasta ordena a empresa minera paralizar explotación en salar de Ascotán
17 de enero de 2022

El tribunal resolvió acoger el recurso de protección interpuesto por Hugo Guillermo Molina Riveros, en representación de la Comunidad Indígena Cebollar Ascotán en contra de la Sociedad Quiborax S.A.

Unidad regional para la descentralización y minería virtuosa
17 de enero de 2022

Opinión de Marko Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta.

Estiman inversiones por US$10 mil millones en proyectos de energía a 2025
17 de enero de 2022

El último reporte de Corporación de Bienes de Capital registró un aumento del 38% en la estimación de gasto para el quinquenio en materia energética.

Comunidades de Ayacucho retoman protestas y dan ultimátum a las mineras
17 de enero de 2022

Dirigentes del Comité de Lucha contra la Contaminación Minera del Sur de Ayacucho explicaron que no se cumplieron los acuerdos.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel