Noticias
Autor: Reporte Minero , 28 de enero de 2021

Nuevo laboratorio de CICITEM impulsará el desarrollo científico en Antofagasta

Compartir

Estas nuevas instalaciones permitirán ampliar la investigación y el desarrollo tecnológico en la región de Antofagasta

Desde el 2018, CICITEM proyectaba independizar sus laboratorios, que hasta la fecha estaban alojados al interior de las universidades de Antofagasta y Católica del Norte.

El Centro Regional se trasladó, en primera instancia, con sus oficinas administrativas al Sector Industrial La Negra, desde donde están funcionando desde finales del año recién pasado. “Este nuevo espacio nos permitirá no solo continuar con las actividades que debieron quedar suspendidas producto de los confinamientos que obligaron el cierre de las universidades, sino también ampliarnos a otro tipo de pruebas, por ejemplo, de pilotaje, que no eran posibles de realizar dentro del radio urbano de la ciudad”, adelantó el Dr. Pedro Galleguillos, director científico de CICITEM.

“Laboratorio Medioambiental y de Minerales” es el nombre que recibirán las nuevas instalaciones de CICITEM, y que estará compuesto por varios laboratorios; físico-químico, microbiológico, metalúrgico, de reactores, de lixiviación y de flotación de minerales, los que estarán al servicio de la autoridad para la óptima toma de decisiones de política pública regional, en beneficio de los habitantes de la Región y del país.

Los equipos con los que actualmente cuenta el centro, bordean los 800 millones de pesos, y están en proceso de ser trasladados desde las universidades socias a las nuevas instalaciones. “Ya enviamos el oficio a los rectores, y estamos en el proceso de coordinación para fijar la fecha del traslado, el cual esperamos se concrete dentro del primer mes del año, antes del receso universitario” añadió Rubén Rojo, gerente director del centro.

Estas nuevas instalaciones permitirán ampliar la investigación y el desarrollo tecnológico en la Región, en las 4 líneas basales del centro, que son Minería sustentable, con apoyo especial a la pequeña minería; Energías renovables no convencionales, especializadas en Litio e Hidrógeno Solar; Sustentabilidad de los Recursos Hídricos, continentales y marinos; y Medio Ambiente, en toda su integralidad.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Lanzan la Asociación Chilena de Electromovilidad Liviana
24 de enero de 2022

La nueva entidad apunta a promover y democratizar, desde el sector privado, el uso de los medios de transporte sustentables livianos que permitan mejorar la calidad de vida de las persona

ABB en Chile certifica a 40 empresas eléctricas en el uso de sus productos
24 de enero de 2022

El sello, llamado ABB Low Voltage Essential Partner, los respalda para el uso de equipos ABB generales de baja tensión en sus tableros

Magallanes cuenta con el primer camión eléctrico para distribución de cemento en Chile
24 de enero de 2022

El camión hará repartos en el radio urbano de Punta Arenas. Se estima un ahorro de 7 toneladas de emisiones de CO2 al año.

Carlos Foxley sobre el escenario hídrico en Chile: "Estamos ante una situación crítica"
24 de enero de 2022

Reporte Minero y Energético conversó con Carlos Foxley, presidente de ACADES, quien profundizó sobre la urgencia de avanzar en el desarrollo de la desalinización.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel