Noticias
Por Reporte Minero , 5 de noviembre de 2020

Cecilia Riveros presidirá la Comisión de Relaves del IIMCh

Compartir

Esta comisión fue recientemente creada por el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile

Cecilia Riveros, ingeniera civil con mención en hidráulica de la Universidad de Chile y actualmente gerente de desarrollo de negocios y clientes de Arcadis Chile, también será la encargada de presidir la Comisión de Relaves del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh), la que recientemente fue creada por la institución.

Riveros mantiene más de 30 años de experiencia en el sector minero y una consolidada experiencia en relaves. La profesional se ha especializado en el diseño de depósitos de relaves, con énfasis en transporte y disposición de relaves espesados, con comportamiento de fluidos no Newtonianos, así como también estudios hidrogeológicos conceptuales de grandes depósitos de relaves, con caracterizaciones hidrogeológicas, modelos de filtraciones, estimación de filtraciones en suelos y roca y las obras de intercepción, control y recuperación de filtraciones. 

También ha dirigido y participado en varios proyectos y estudios sobre tecnología orientados a la maximización de la recuperación de aguas, en particular aplicando alternativas de relaves espesados, filtrado, separación de arenas lamas, así como proyectos innovadores donde se extrae la fracción de arcillas.

 "Queremos visibilizar que los relaves y su seguridad son un tema de preocupación y ocupación muy importante en todas las faenas mineras. Con esta Comisión estaremos estudiando y analizando todo tipo de aspectos, desde lo técnico hasta la sustentabilidad, regulaciones, normativas y controles estatales, siempre con miras a hacer de los relaves estructuras seguras para la operación y las comunidades", destacó Cecilia Riveros.

Ante esto, el trabajo de la Comisión tomará los temas a investigar determinados por el IIMCh. "Los problemas que vivimos nosotros son comunes en toda la industria a nivel internacional, donde hay temas no resueltos y en los que podemos aportar desde nuestra amplia experiencia local", comentó la ejecutiva.

Además, la ingeniera comentó que la presidencia de la Comisión de Relaves es una responsabilidad que se toma muy en serio, ya que "esto implica una mirada integradora que nos cabe a todos los profesionales que estamos involucrados en este tema relevante y que abarca no sólo la minería, sino también la comunidad entera que forma parte de este país y nuestra responsabilidad con el Estado de Chile"

 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel