Noticias
Por Reporte Minero , 27 de octubre de 2020Sindicato de Escondida amenaza con paralizar
Desde el sindicato acusan que se privilegiaron los intereses económicos de las grandes transnacionales, sin haber blindado previamente la vida trabajadores
Otro foco de movilización podría sumar la industria minera en Chile, ya que el Sindicato Maxam Establecimiento Escondida informaron que existe la posibilidad de hacer uso de su derecho a paralización total de las funciones a partir de las 07:00 horas del miércoles 28 de octubre.
El anuncio surgió luego de las sostenidas negociaciones colectivas entre los trabajadores y la empresa, instancia que aún no logra responder a las necesidades de los empleados, según detallaron desde la organizaci mediante un comunicado.
La directiva del Sindicato Maxam Establecimiento Escondida comentó que han puesto "toda la disposición para que este proceso avance en beneficio mutuo, satisfaciendo tanto los intereses de la empresa como las demandas de las bases para mejorar las condiciones laborales y que se reconozca y retribuya dignamente la entrega que han registrado los trabajadores durante este difícil año, donde la producción no se ha visto afectada".
Además, la organización detalló que harán uso de todas las instancias legales y legítimas, como la huelga, "para resguardar y adquirir derechos laborales que respondan a las inmensas ganancias del sector productivo minero, quienes han continuado operando durante la pandemia tras ser declarado -a petición del Consejo Minero- como empresa de primera necesidad. Medida que apuntó a privilegiar los intereses económicos de las grandes transnacionales, sin haber blindado previamente la vida y salud de las y los trabajadores del país".
Por último, el sindicato indicó que siempre se ha estado dispuesto al diálogo con la empresa, para que este proceso culmine de manera satisfactoria para todas las partes. Además hicieron un llamado a los miembros de su organización a continuar con la unidad y convicción con la que han llevado a cabo esta negociación colectiva.
COMENTA AQUÍ