Noticias
Autor: Reporte Minero , 1 de septiembre de 2020

Webinar “Minería y Digitalización” dio a conocer la evolución tecnológica en la industria

Compartir

El espacio contó con la participación destacada de Andrzej Zablocki, director de la Cámara Minera de Chile y consultor senior de Epiroc

La Cámara Minera de Chile y la empresa ABB Chile desarrollaron el webinar “Minería y Digitalización”, iniciativa que dio a conocer  la evolución de las tecnologías y la aplicación en la industria.

En la presentación, el presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera, abordó la Metamorfosis de la Minería Post Coronavirus, donde dio a conocer los conceptos fundamentales de la transformación digital para el futuro de la industria minera.

Además, el ejecutivo hizo un análisis de la contingencia que ha afectado al país y al sector minero, como fue el caso del estallido social y la actual pandemia. Asimismo destacó que es urgente buscar los caminos de las reactivación económica; y para ello la minería es el motor.

“Hay que destacar al sector minero, que al ser intensivo en uso de tecnología le permitió mantener sus operaciones productivas por mucho más tiempo, a diferencia de otros países mineros. La metamorfosis digital ya comenzó en la minería chilena, y para ello se requieren cambios estructurales en el personal, en los procesos productivos, en la organización y en la adopción de las tecnologías digitales”, explicó Viera.

A su vez, durante su presentación se refirió a los protocolos de seguridad y salud ocupacional; a la demanda que hará el sector en cuanto a conectividad y comunicaciones más seguras, automatización y robotización colaborativa; interoperabilidad; innovación y desarrollo.

Avance hacia la digitalización

En tanto, Carlos Delgado, Technical And Design Promotion Specialist  en ABB Chile, expuso sobre “El avance de la minería hacia la digitalización”, oportunidad en la que indicó que los rápidos cambios que está viviendo el mundo se deben a la implementación de tecnología incluida la digitalización.

“En el mundo actual, no solo en minería, lo que es la revolución energética y la cuarta revolución industrial, han sido los dos grandes impulsores del cambio en la manera en que estamos energizando, produciendo y, en general, la manera en que estamos viviendo”, comentó Delgado.

El especialista de ABB señaló que en minería la curva de avance digital se encuentra al principio de la pendiente, lo que indica que hay mucho camino que recorrer, lo que es bueno porque otras industrias que están más avanzadas dan los parámetros a seguir para subir el desempeño.

Posteriormente dio a conocer diversos casos donde han implementado, por ejemplo, el ABB AbilityTM MineOptimize para incrementar la eficiencia a través de la gestión de energía; o para una planta de cobre desde los cimientos; o en la correa de cobre más grande del mundo que está en Chuquicamata, entre otros.

“Las soluciones tecnológicas están disponibles para las minas del futuro, lo que hay que definir es cuál es el potencial y cómo se puede trabajar de manera más eficiente, teniendo en cuenta el cambio cultural que esto requiere”, concluyó Carlos Delgado.

Automatización y digitalización

Finalmente, Andrzej Zablocki, director de la Cámara Minera de Chile y consultor senior de Epiroc, reflexionó sobre automatización y digitalización en minería; por lo que revisó los cambios que se han realizado con el pasar del tiempo, la adaptación, capacitación y cómo influyeron en la industria las nuevas tecnologías.

El Zablocki detalló que “con el aumento del monitoreo digital, 
con una utilización mayor al 20%, se puede certificar una reducción de costos de mantención entre 20 y 40%”.

Además, el experto destacó la importancia e inclusión de la automatización especialmente en barrenos de perforación, los que han dado muy buenos resultados tanto en metros perforados como en reducción de tiempos muertos.

Respecto a la capacitación para el uso de las nuevas tecnologías, Zablocki dijo que la automatización tendrá aún más dependencia de los entrenamientos con los simuladores para proveer de las habilidades que demandan los cada vez más escasos, altamente entrenados y diversificados supervisores de sistemas.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
ENAMI y CIPTEMIN firmaron un Convenio de Colaboración Estratégica
El convenio busca potenciar soluciones innovadoras para la industria minera de menor escala
En octubre inician sondajes en Los Osos
Salazar Resources perforará 10 pozos en el proyecto de cobre y oro ubicado en Ecuador
Recuperan oro utilizando reactivo ecológico
Ultra Resources realizó pruebas metalúrgicas con CNLITE en el proyecto argentino Chepes
Lanzan libro sobre geoestadística de yacimientos chilenos de cobre
La publicación es fruto del trabajo desarrollado por ambos investigadores desde fines de los años 90 y principios del 2000
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel