Noticias
Por Reporte Minero , 1 de septiembre de 2020

Ocupación minera cae en 49 mil puestos de trabajos en un año

Compartir

La región de Coquimbo registró el nivel más alto de desocupación con un crecimiento de 9,4 puntos en un año.

Según el Informe Gerencia de Estudios de SONAMI, la ocupación en el sector minero descendió 21% en los últimos doce meses, esto a causa de que la última medición correspondiente al trimestre mayo-julio de 2020 alcanza a 185.000 trabajadores, lo que implica que el último año ha habido una disminución de 49.000 puestos de trabajo.

Álvaro Merino, gerente de Estudios de SONAMI, explicó que este nivel de desempleo es más bajo que lo que publica el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que considera datos considera datos desde enero de 2013, utilizando como base el censo de población del año 2017. Es decir, no hay un registro similar en los últimos siete años pues todos ellos superan los 185.000 empleos.

"No obstante, al analizar estas cifras se aprecian aspectos positivos por cuanto la pérdida de empleos, 49.000 puestos de trabajo en los últimos doce meses, es similar a la medición anterior correspondiente al trimestre móvil abril-junio, de modo tal que esperamos que en los próximos meses esta crítica situación en el nivel de ocupación minera paulatinamente se vaya revirtiendo, a medida que se retome la construcción de proyectos mineros", detalló el gerente de Estudios de SONAMI, Álvaro Merino.

Además, mientras la ocupación en el sector minero cae 21%, en el país disminuye 20,6%, perdiéndose en el último año 1.837.000 puestos de trabajo. Esto destaca el retroceso en rubros representativos de la economía nacional, como actividades de alojamiento y de servicio de comida 49,5%, construcción 34,8%, agricultura 28,9%, comercio 24,9%, transporte 22,8% e industria manufacturera 12,6%.

Desocupación en regiones mineras

Por otra parte, el especialista de la SONAMI manifestó inquietud por el incremento de la desocupación en el norte del país. La tasa nacional de desempleo registra 13,1%. Las regiones del norte marcan 14,3%, lo que implica un incremento de 56.000 personas desempleadas en doce meses, alcanzando actualmente a 135.000 trabajadores.

En el caso de la región de Tarapacá, hace un año atrás la desocupación alcanzó un 6% y ahora alcanzó un 14,5% en el registo de abril-junio de 2020. Por otra parte, en Antofagasta aumentó de 8,6% a 12,3%. La región de Coquimbo registró el nivel más alto con un crecimiento de 9,4 puntos en un año.

Merino comentó que a medida que se retome la inversión en minería debería generar un impacto positivo en el empleo, lo que impulsaría su crecimiento. "La minería tendrá un rol clave en la recuperación económica de Chile, tal como lo ha hecho en el pasado, en momentos complejos de nuestra historia y en las últimas tres décadas", concluyó el ejecutivo.

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel