Noticias
Autor: Reporte Minero , 4 de septiembre de 2020

Ministro Prokurica valoró rol de la minería en desarrollo de la electromovilidad

Compartir

El secretario de Estado indicó que la minería aporta con los minerales esenciales para generación, distribución y almacenamiento de la energía en equipos móviles

Permitir el desarrollo sustentable e inclusivo del potencial energético y minero que tiene la Región de Antofagasta constituye un impulso al establecimiento de alianzas público-privadas que busquen consolidar un polo tecnologizado y colaborativo entre la minería y la electromovilidad.

Dado lo anterior, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, participó en el taller de Electromovilidad del Clúster Minero de Antofagasta, que reunió al subsecretario de Energía, Francisco López, a autoridades locales y a ejecutivos de empresas eléctricas; debido a que las mayores reservas de los materiales necesarios para hacer realidad la movilidad a través de la energía eléctrica están en Antofagasta.

Al respecto, el secretario de Estado destacó que “la electromovilidad es puro Chile, ya que nuestro país cuenta con las mayores reservas mundiales de cobre y litio, además de poseer cobalto”.

Añadió que “como Gobierno hemos impulsado una serie de medidas para subirnos al boom de la electromovilidad. Entre ellas destacan los acuerdos alcanzados en los directorios de Codelco y Enami en 2018 para que ambas empresas estatales exploten sus pertenencias de litio, algo que ningún gobierno anterior había hecho”.

En la instancia se relevó la apertura de la industria a incorporar buses de traslado de los trabajadores hacia las faenas y equipos de producción también alimentados con fuentes eléctricas.

Asimismo, en la misma Región, la minera Zaldívar opera con la totalidad de su suministro energético proveniente de fuentes limpias y renovables, caso ejemplar que en el corto plazo concretarán las otras empresas mineras como la estatal Enami.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Chile requiere de proyectos mineros viables y sustentables
Opinión de Manuel Viera, presidente de la Cámara Minera de Chile
Estados Unidos apoyará el desarrollo de la industria minera colombiana
El programa comenzará analizando cómo es el trabajo de la industria minera colombiana en comparación con el resto de los países de la región
Barrick seguirá buscando oportunidades en Chile
El primer tribunal ambiental de Chile confirmó la semana pasada el cierre definitivo del proyecto.
Foro de Voces mineras abordará cómo aumentar el valor de Codelco
La instancia considerará parámetros de gestión, gobernanza, planes estratégicos, financiamiento y otras acciones propias del management.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel