Noticias
Autor: Reporte Minero , 7 de septiembre de 2020

Minera Los Pelambres proyecta operar con agua desalada desde 2025

Compartir

El objetivo es dejar de utilizar agua del río Choapa y de los pozos que se encuentran en la zona.

Minera Los Pelambres se encuentra preparando una serie de inversiones en la provincia del Choapa cercanas a los US$ 1.000 millones, las que serían presentadas durante los próximos meses al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Uno de los objetivos principales de esta inversión es dejar de utilizar agua del río Choapa y de los pozos que se encuentran en la zona, para dar paso a una operación solventada por agua de mar por medio de procesos de desalación a partir de 2025.

Desde la minera explicaron que con esta medida el yacimiento podrá asegurar el agua que necesita para su funcionamiento y de paso trabajar en estudios para extender las operaciones luego de que se terminen los permisos ambientales en 2035.

A su vez, otra de las iniciativas que se consideran es la construcción de un nuevo sistema de transporte de concentrado, el que contará con nuevas tecnologías de control y se emplazará lejos de los lugares más poblados.

Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, comentó que "vamos a invertir en obras que nos permitan adaptar nuestra operación a las transformaciones que ha sufrido la provincia del Choapa y la región en los últimos 20 años, producto de la extensa sequía generada por el cambio climático y del aumento de su población y actividades productivas. Este es un paso clave en el futuro de Los Pelambres".

Los Pelambres Futuro

Las iniciativas de esta nueva etapa que espera desarrollar la compañía, nombrada como Los Pelambres Futuro, ingresarán al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en el primer semestre de 2021. Además, su ejecución podría iniciar en 2023 con cerca 2 mil puestos de trabajo.

Además, esta fase contempla el proyecto Infraestructura Complementaria (INCO), que registra un 36% de avance. “Queremos realizar ajustes menores al diseño del proyecto INCO, que ya está en construcción, para facilitar la futura ampliación de la planta desaladora. De esta forma, generaremos menos intervenciones en el entorno", detalló Arriagada.

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
ENAMI y CIPTEMIN firmaron un Convenio de Colaboración Estratégica
El convenio busca potenciar soluciones innovadoras para la industria minera de menor escala
En octubre inician sondajes en Los Osos
Salazar Resources perforará 10 pozos en el proyecto de cobre y oro ubicado en Ecuador
Recuperan oro utilizando reactivo ecológico
Ultra Resources realizó pruebas metalúrgicas con CNLITE en el proyecto argentino Chepes
Lanzan libro sobre geoestadística de yacimientos chilenos de cobre
La publicación es fruto del trabajo desarrollado por ambos investigadores desde fines de los años 90 y principios del 2000
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel