Noticias
Autor: Reporte Minero , 25 de septiembre de 2020

Máximo Pacheco se refirió al panorama energético en el ciclo World Energy Café

Compartir

El actual académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica y Director de DuocUC destacó que el relacionamiento con la comunidad es un gran desafío que tienen las empresas

La novena versión del ciclo World Energy Café, apoyado por ISA INTERCHILE y organizado por World Energy Council Chile para sus socios, contó con la participación del economista y ex ministro de Energía, Máximo Pacheco Matte, quien abordó los principales desafíos de las políticas públicas y se refirió al panorama energético y empresarial.

El actual académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica y Director de DuocUC destacó que el relacionamiento con la comunidad es un gran desafío que tienen las empresas y el sector energético, planteando la necesidad de "conversar con ella, escucharla, recoger la experiencia de su vida cotidiana y tomar la temperatura de lo que sienten las personas”.

Además, el especialista comentó que "el sector energético es probablemente el más intensivo en capital que tiene la economía chilena, si uno lo compara con la minería, telecomunicaciones y otros. Yo le pondría mucha atención ahora a cómo la empresa escucha, procesa e incorpora a su quehacer los cambios culturales y sociales que están ocurriendo en la sociedad”.

Nueva Ley de Distribución Eléctrica

Respecto a los cambios recientes a la normativa eléctrica que, según un estudio, afectarían la inversión, elevando los precios y reduciendo la competencia, Pacheco expresó que “sé que a las empresas nos les genera mucha simpatía este tema porque los saca de su zona de confort, pero según mi visión es un error porque las compañías crecen con la competencia".

Además el economista agregó que "por ejemplo, la descarbonización es un tremendo desafío y tiene que ser hecha, obviamente, con justicia, pero hay que atreverse, porque no es un riesgo, es una oportunidad”, analizó el ingeniero comercial".   

Ante esto, el exministro además hizo una autocrítica por no haber sido capaz de empujar y tramitar en el Congreso la Ley de Distribución Eléctrica durante su período como titular de Energía, en el segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, 

“Creo que el trabajo que iniciamos y el diagnóstico que se hizo junto con las comunidades, los académicos, la industria, los expertos, las ONG’s, los ambientalistas, fue correcto, en el sentido de que era responsabilidad del Estado impulsar la competencia en los mercados. Porque, los mercados no generan competencia, sino que concentración y eso se traduce en desigualdad. Por eso mismo es responsabilidad del Estado, a través de las políticas públicas, asumir su nuevo rol indelegable de impulsar la competencia, enfrentar la concentración económica y disminuir la desigualdad”, explicó Pacheco. 

Finalmente, el ex ministro de Energía hizo un recordatorio respecto a las grandes ventajas que tiene Chile para la generación de las energías renovables, siendo fundamentales para avanzar más rápido hacia una economía resiliente y sustentable, sobre todo tomando en cuenta el desafío que presentará la recuperación post Covid-19.

Sin embargo, fue enfático en señalar que se deben intensificar las soluciones para enfrentar escenarios complejos como la escasez hídrica (a través de la desalinización del agua en beneficio de la agricultura y los procesos industriales, por ejemplo) e instaurando nuevas normativas para asegurar el uso solo de agua desalinizada o recirculada en los proyectos de la gran minería. 

Lo anterior es necesario para minimizar los efectos negativos en los ecosistemas naturales, el consumo humano y las comunidades. Es además una enorme oportunidad de desarrollo de los complejos de energías renovables y agua.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
CIO se suma a la transformación de Andina
Esta nueva forma de operar ha fortalecido el trabajo en equipo entre las distintas áreas, generando un mejor manejo de la información y optimización de los tiempos de respuesta.
Nuevas tecnologías refuerzan el control de riesgos en División Andina
Las torres Wyssen permitirán evitar la acumulación de nieve y el riesgo de avalancha
Aprender en cualquier lugar y en cualquier momento con Digital Driller™ de Sandvik
Sandvik presentó una nueva versión de su simulador de entrenamiento para capacitar de manera segura a los operadores y/o mantenedores de equipos de perforación subterránea
Marcela Bravo y Marcello Marchese se integran a SAMTECH
La actual gerente general de ACCIÓN Empresas y el ejecutivo de Finning se sumaron a la mesa directiva de la compañía de servicios TI para el monitoreo, control y gestión de flotas, SAMTECH
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel