Noticias
Autor: Reporte Minero , 24 de septiembre de 2020

Litio se desploma ante anuncio de reducción de su uso en baterías por parte de Elon Musk

Compartir

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, salió al paso de las declaraciones del multimillonario para respaldar las proyecciones del litio en Chile

En el marco del evento catalogado como "El día de la Batería", el multimillonario sudafricano Elon Musk, que encabeza el mercado de los autos eléctricos con la marca Tesla, anunció mejoras técnicas que permitirán reducir la dependencia del litio y, de paso, ahorrar costos en la fabricación de baterías.

El anuncio del creador de Tesla golpeó las acciones de las empresas productoras a nivel mundial, evidenciando para SQM una caída de los papeles B en 9,2% ($23.100), lo que representa el nivel más bajo desde el 3 de agosto y el peor desempeño diario desde el 18 de marzo. Mientras las acciones A descendieron 6,18% a $18.202 en la Bolsa de Comercio de Santiago.

Por su parte, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, salió al paso de las declaraciones del empresario y aseguró que el anuncio realizado por Elon Musk se puede tomar como una información, "pero en la suma final, creo que la electromovilidad va a aumentar considerablemente el uso del litio", aseguró la autoridad. 

"En los años 2025 y 2028 vamos a llegar a un aumento importante del consumo y por eso tenemos que preparar a la industria nacional para aumentar la producción de los 96 mil toneladas que hemos generado el 2019 a una 200 mil toneladas el 2025", señaló el ministro de Minería.

Además, el secretario de Estado comentó que como Gobierno han iniciado procesos para que las empresas como Codelco y ENAMI tengan el acuerdo de sus directorios para avanzar con la exploración en el Salar de Maricunga y el Salar de Infieles.

A su vez, el el jefe de cartera detalló que Corfo está haciendo licitaciones para los efectos de poder subirse a la cadena del valor, de tal manera de acercarse lo más posible para generar baterías de litio en Chile. 

"Lo que creemos es que hay que seguir la ruta de la electromovilidad porque eso va a ayudar por un lado a que tengamos una mejor utilización del litio, pero además para cuidar el medio ambiente y luchar contra el calentamiento global", enfatizó Prokurica.

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Pucobre y ENAMI apoyan a vecinos de Tierra Amarilla en emprendimiento agrícola
24 de septiembre de 2021

En primera instancia, lo cosechado por los vecinos será para consumo propio o trueque entre las organizaciones.

Cochilco advierte que colapso de Evergrande es grave para la demanda de metales
24 de septiembre de 2021

Durante la semana, la cotización del precio del cobre estuvo influenciada por la crisis de endeudamiento y liquidez del segundo operador inmobiliario chino, Evergrande Group.

SONAMI celebrará su aniversario 138
24 de septiembre de 2021

Mediante decreto supremo del Presidente Domingo Santa María, el 26 de septiembre de 1883 fue fundada la Sociedad Nacional de Minería dedicada a enfrentar y subsanar los problemas de la minería.

Ignacio Mehech asume como nuevo Country Manager de Albemarle Chile
24 de septiembre de 2021

El profesional se convirtió en el primer Country Manager chileno en la era Albemarle.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel