Noticias
Autor: Reporte Minero , 11 de septiembre de 2020

Finning abordó las perspectivas económicas y desafíos de la minería post pandemia

Compartir

La iniciativa contó con la participación de Rodrigo Aravena, economista jefe del Banco de Chile y Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero.

Finning realizó realizó el pasado 10 de septiembre su primer encuentro virtual para abordar las perspectivas económicas y desafíos de la minería en el escenario de post pandemia para Chile y el mundo.

La presentación de los exponentes estuvo a cargo de Juan Pablo Amar, presidente ejecutivo de Finning Sudamérica, quien dio paso a las ponencias de Rodrigo Aravena, economista jefe del Banco de Chile; y Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero (CM).

Los invitados expusieron sus puntos de vista y lo que visualizan a futuro, coincidiendo que, en el caso de Chile, el escenario está marcado no solamente por el impacto de la crisis del coronavirus, sino también por las consecuencias del pasado estallido social del año pasado, haciendo así que el panorama difiera del que se presentará en el resto del mundo.

En el inicio de la presentación de Rodrigo Aravena, el ejecutivo explicó que si se desea hablar de lo que viene resulta indispensable tener presente lo ocurrido tanto a nivel global como nacional, y diferenciar los impactos que produjeron en la economía chilena por el estallido social y el Covid 19, para perfilar así los desafíos que deberemos enfrentar.

Además, explicó que, en el corto plazo, esto implica evitar los efectos de este schock transitorio evitando quiebras masivas de empresas, ajustes pronunciados en el empleo y volviendo a trabajar. Pasada la crisis, el economista ve como una prioridad establecer un plan de consolidación fiscal, detener el aumento de la deuda y la imperiosa necesidad de retomar las discusiones basadas en argumentos técnicos dejando de lado los populismos.

Aravena destacó también que la situación no variará drásticamente hasta que no contemos con una vacuna segura y efectiva, pues los rebrotes -como se ha visto en Europa- seguirán siendo un peligro latente. Señaló que la economía se recuperará lentamente, lo que en Chile no ocurrirá hasta antes del año 2022 y que al igual que el último Informe de Política Monetaria del Banco Central de Chile, estima que la economía dejó de caer. 

Por su parte, Joaquín Villarino, centró su presentación en los principales desafíos y oportunidades para la minería chilena desde la sustentabilidad, en un contexto que actualmente está marcado por cinco factores: inestabilidad política, incertidumbre internacional, crisis social, pandemia y cambio climático.

Convencido de que la sustentabilidad, es una exigencia para las comunidades, inversionistas, consumidores y parlamentarios; dio a conocer los prejuicios que la industria minera ha debido enfrentar, los que contrastan con el aporte que hace al crecimiento económico, demostrado por las cifras que muestran que la industria representa el 10% del PIB; el 52, 2% de las exportaciones y contribuye con el 9,3% del empleo.

Al final de las presentaciones, Aravena y Villarino respondieron las consultas realizadas por los asistentes, quienes se centraron en preocupación que existe en torno al futuro de la industria minera, un eje fundamental para el desarrollo económico del país.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Rio2 Y Sixth Wave Innovations probarán tecnología de purificaciòn y extracción
La tecnología busca reemplazar la utilización de carbón
ENAMI inició proceso de licitación pública para salares Infieles y Aguilar
Los salares están ubicados en la región de Atacama
El Teniente y su sindicato de Supervisores logran acuerdo de negociación
Se estableció un bono de término de negociación de $3.6 millones líquidos
Adultos mayores de Atacama recibieron donación de trabajadores de Caserones
Iniciativa buscó apoyar a los adultos mayores que se han visto afectados por la pandemia en las comunas de Tierra Amarilla y Caldera
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel