Noticias
Autor: Reporte Minero , 10 de septiembre de 2020

ENAMI inició licitación para exploración de los salares Infieles y Aguilar

Compartir

Con este estudio la estatal podrá contar con información más precisa del comportamiento de este tipo de yacimiento

En el marco de su estrategia de desarrollo del litio, la Empresa Nacional de Minería dio inicio a un proceso de licitación pública para la prospección hidrogeológica en sus salares Infieles y Aguilar, ubicados en la región de Atacama.

Con este estudio la estatal podrá contar con información más precisa del comportamiento de este tipo de yacimientos, y de forma preliminar establecer el potencial de recursos de litio que puede estar contenido en estos salares.

Entre las principales actividades que se buscan desarrollar a través de esta licitación están la ejecución de muestreos hidroquímicos, geofísica y modelamientos hidrogeológicos conceptuales, reconocimientos que tendrán una duración aproximada de seis meses.

“Esta exploración es reflejo del interés que tenemos como empresa en el desarrollo de la industria del litio en el país, un trabajo que estamos impulsando con una mirada de largo plazo proyectando a la ENAMI del 2050. Fomentar la minería no metálica es una tremenda oportunidad, pues no solo nos permitirá avanzar hacia la diversificación de nuestra cartera productiva, sino que también presenta un escenario positivo para la configuración de encadenamientos productivos regionales, generando un significativo aporte en el progreso de las economías locales”, explicó Robert Mayne-Nicholls, vicepresidente ejecutivo de ENAMI.

Por otra parte, la estatal busca explorar el negocio de la minería no metálica de una forma sustentable. “Como empresa hemos definido que nuestro ingreso al mercado de litio tenemos que realizarlo de una manera distinta, esto nos desafía a innovar en mecanismos aún más sustentables y responsables con el medio ambiente. Por ello, a través de esta exploración inicial buscamos también realizar un levantamiento de los aspectos ambientales y de stakeholders que podrían verse relacionados en el desarrollo futuro de un proyecto de explotación en la zona de nuestros salares”, explicó Mayne-Nicholls.

En tanto, el ministro de Minería, Baldo Prokurica valoró la iniciativa y comentó que, "con este anuncio Enami entra oficialmente a la carrera por el litio, respondiendo al llamado por el Presidente y al acuerdo del directorio. Esta es una gran noticia para Chile, pues con este anuncio las dos empresas públicas mineras del país están desarrollando sus pertenencias de litio. Estamos seguros que con esta decisión estratégica nuestro país seguirá manteniendo en el futuro un rol preponderante en este mercado".

Formación de capital humano especializado    

Otro de los aspectos que introduce de manera pionera esta licitación pública, es el requisito definido por ENAMI que exige a los oferentes incorporar memoristas de forma activa en el proyecto

Con este requisito la empresa busca potenciar la formación de capital humano especializado en el desarrollo futuro de esta industria, esto como parte de un factor clave para profundizar en el liderazgo del país en la minería no metálica.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Cerro Dominador es reconocido por la participación femenina en el proyecto
Cerro Dominador cuenta con una dotación femenina de más de un 47%
Corte ecuatoriana aprueba consultas sobre proyectos mineros
Los referéndums sobre actividades mineras no afectarán a proyectos con concesiones ya otorgadas
Camino Minerals prepara dos campañas de exploración en Perú
La junior ejecutará trabajos de campo en Plata Dorada y sondajes en Los Chapitos
Aprimin realizará Networking "Club de la Minería" del mes de septiembre
Al finalizar la transmisión la organización enviará un vínculo para unirse a una sala en Zoom para aquellos que deseen interactuar directamente con los expositores y otros ejecutivos
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel