Noticias
Autor: Reporte Minero , 15 de septiembre de 2020

ENAMI apoyará a pequeños mineros con $ 2.328 millones en proyectos

Compartir

Desde la organización explicaron que dentro del proceso general del PAMMA se avanza según los tiempos planificados

En el marco de la ejecución del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA) 2020, del Ministerio de Minería, la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) aprobó 415 proyectos de obra y compra de maquinaria por una inversión de $ 2.328 millones.

Ante esto, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, comentó que “hoy, Chile y el mundo están enfrentando la peor crisis sanitaria en los últimos 100 años, lo que ha afectado la situación económica y social de muchas familias. Por eso, quiero destacar que este año a través del PAMMA se destinarán más de $2.300 millones para apoyar el desarrollo productivo de los pequeños mineros”.

A su vez, el gerente de Fomento y Minería de ENAMI, Felipe Carrasco, explicó que “con estos recursos se podrán financiar distintas labores de los pequeños mineros beneficiados con el programa, con el fin de apoyar al sector productivo de forma decidida. Este año el Ministerio de Minería, producto de la emergencia sanitaria, definió la entrega de anticipo de los recursos, aumentando de un 30 a un 70% el adelanto de recursos”.  

Una modalidad que se gestionó a raíz de la pandemia del Coronavirus y que busca dar un impulso económico al sector productivo, ya que el monto a entregar alcanza los $ 853 millones. Suma a la que podrá optar el 83% de los proyectos asignados este año.

Impacto en regiones

El 31,6% de los proyectos individuales y asociativos aprobados corresponden a la región de Atacama con $765 millones y más de 1.500 productores y trabajadores de la pequeña minería beneficiados. En el caso de la región de Coquimbo, esta registra el 30,8% de iniciativas individuales y asociativas aprobadas por $551 millones y más de 700 mineros beneficiados.

Por otro lado, el 11,1% de las iniciativas responden a solicitudes de la región de Valparaíso por un presupuesto de $197 millones; el 8,2% de las adjudicaciones corresponden a la región de Antofagasta con $ 241 millones para labores individuales y proyectos asociativos. Mientras que, el 6,5% de los proyectos son aprobaciones para los pequeños mineros de la región de O’Higgins por $202 millones.

Además, los productores de menor escala de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Araucanía, Metropolitana, Biobío, Aysén, Magallanes, de Los Ríos y del Maule recibirán más de $370 millones para sus proyectos.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
AES Gener tramita en el SEIA línea de alta tensión para proyecto energético híbrido
El parque es un proyecto híbrido de una capacidad instalada de 862,5 MW.
Alumni - DIMin desarrolló su segundo webinar
Las exposiciones abordaron el uso de simulaciones para tomar decisiones y las conexiones, academia e industria para la Minería.
Sernageomin determinó medidas ante los accidentes fatales de la región de Coquimbo
En el encuentro participó seremi de Minería, Roberto Vega; el director regional de Sernageomin, Emilio Lazo; y representantes de ENAMI y SONAMI.
Cerro Dominador es reconocido por la participación femenina en el proyecto
Cerro Dominador cuenta con una dotación femenina de más de un 47%
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel