Noticias
Autor: Martín Cabello , 11 de septiembre de 2020

Ejecutivos de Rio Tinto dejan su cargo por caso Juukan

Compartir

Simon Thompson presidente de Rio Tinto: "Estamos decididos a aprender las lecciones de Juukan y restablecer nuestra reputación como líderes en comunidades y gestión del patrimonio"

La minera Australiana Rio Tinto informó que los ejecutivos involucrados en el caso de la destrucción de las cuevas de Juukan dejarán sus respectivos cargos tras un acuerdo mutuo entre las partes, decisión que busca demostrar el compromiso con sus accionistas, propietarios, líderes indígenas y otras partes interesadas.

De este modo, JS Jacques dejará su cargo de director ejecutivo y consejero delegado del Grupo; por lo que actualmente la compañía se encuentra en búsqueda de un nuevo sucesor. De no encontrarlo, el ejecutivo se mantendría en el cargo hasta el 21 de marzo de 2021.

Otro de los afectados sería Chris Salisbury, quien finalizará su desempeño como de director ejecutivo de Iron Ore de manera inmediata y continuará en la compañía hasta el 31 de diciembre de 2020. Además, el cargo será tomado por Ivan Vella, actualmente director general de servicios ferroviarios, portuarios y básicos en Rio Tinto Iron Ore.

Por otro lado, Simone Niven dejará el cargo de ejecutiva del Grupo, Relaciones Corporativas y su participación en la empresa terminará el Grupo el 31 de diciembre de 2020, después de completar una transición ordenada de sus responsabilidades. 

Lo que sucedió en Juukan estuvo mal y estamos decididos a asegurar que la destrucción de un sitio patrimonial de tan excepcional importancia arqueológica y cultural nunca vuelva a ocurrir en una operación de Rio Tinto. También estamos decididos a recuperar la confianza de la gente Puutu Kunti Kurrama y Pinikura y otros propietarios tradicionales", comentó el presidente de Rio Tinto, Simon Thompson.

“Rio Tinto es una empresa sólida desde el punto de vista financiero y operativo con activos de clase mundial, una estrategia clara y personal sobresaliente. Estamos decididos a aprender las lecciones de Juukan y restablecer nuestra reputación como líderes en comunidades y gestión del patrimonio", agregó el ejecutivo.

Respecto a los premios de incentivos a largo plazo, desde la compañía comentaron que los involucrados seguirán estando sujetos a las sanciones económicas que se revelaron anteriormente en la Revisión de la Junta. Además, establecieron que los detallas de las disposiciones por separación se informarán cuando corresponda.

Te puede interesar: Rio Tinto sancionará económicamente a ejecutivos por destrucción de sitio indígena

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
ENAMI y CIPTEMIN firmaron un Convenio de Colaboración Estratégica
El convenio busca potenciar soluciones innovadoras para la industria minera de menor escala
En octubre inician sondajes en Los Osos
Salazar Resources perforará 10 pozos en el proyecto de cobre y oro ubicado en Ecuador
Recuperan oro utilizando reactivo ecológico
Ultra Resources realizó pruebas metalúrgicas con CNLITE en el proyecto argentino Chepes
Lanzan libro sobre geoestadística de yacimientos chilenos de cobre
La publicación es fruto del trabajo desarrollado por ambos investigadores desde fines de los años 90 y principios del 2000
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel