Noticias
Por Martín Cabello , 11 de septiembre de 2020Ejecutivos de Rio Tinto dejan su cargo por caso Juukan
Simon Thompson presidente de Rio Tinto: "Estamos decididos a aprender las lecciones de Juukan y restablecer nuestra reputación como líderes en comunidades y gestión del patrimonio"
La minera Australiana Rio Tinto informó que los ejecutivos involucrados en el caso de la destrucción de las cuevas de Juukan dejarán sus respectivos cargos tras un acuerdo mutuo entre las partes, decisión que busca demostrar el compromiso con sus accionistas, propietarios, líderes indígenas y otras partes interesadas.
De este modo, JS Jacques dejará su cargo de director ejecutivo y consejero delegado del Grupo; por lo que actualmente la compañía se encuentra en búsqueda de un nuevo sucesor. De no encontrarlo, el ejecutivo se mantendría en el cargo hasta el 21 de marzo de 2021.
Otro de los afectados sería Chris Salisbury, quien finalizará su desempeño como de director ejecutivo de Iron Ore de manera inmediata y continuará en la compañía hasta el 31 de diciembre de 2020. Además, el cargo será tomado por Ivan Vella, actualmente director general de servicios ferroviarios, portuarios y básicos en Rio Tinto Iron Ore.
Por otro lado, Simone Niven dejará el cargo de ejecutiva del Grupo, Relaciones Corporativas y su participación en la empresa terminará el Grupo el 31 de diciembre de 2020, después de completar una transición ordenada de sus responsabilidades.
“Lo que sucedió en Juukan estuvo mal y estamos decididos a asegurar que la destrucción de un sitio patrimonial de tan excepcional importancia arqueológica y cultural nunca vuelva a ocurrir en una operación de Rio Tinto. También estamos decididos a recuperar la confianza de la gente Puutu Kunti Kurrama y Pinikura y otros propietarios tradicionales", comentó el presidente de Rio Tinto, Simon Thompson.
“Rio Tinto es una empresa sólida desde el punto de vista financiero y operativo con activos de clase mundial, una estrategia clara y personal sobresaliente. Estamos decididos a aprender las lecciones de Juukan y restablecer nuestra reputación como líderes en comunidades y gestión del patrimonio", agregó el ejecutivo.
Respecto a los premios de incentivos a largo plazo, desde la compañía comentaron que los involucrados seguirán estando sujetos a las sanciones económicas que se revelaron anteriormente en la Revisión de la Junta. Además, establecieron que los detallas de las disposiciones por separación se informarán cuando corresponda.
Te puede interesar: Rio Tinto sancionará económicamente a ejecutivos por destrucción de sitio indígena
COMENTA AQUÍ