Noticias
Autor: Martín Cabello , 15 de septiembre de 2020

Diputados de la FRVS solicitan a CORFO que informe sobre deuda de Albemarle

Compartir

La empresa de litio mantendría una deuda de US$ 10,9 millones por parte de la compañía.

El presidente de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Jaime Mulet, junto con el diputado del mismo partido, Esteban Velásquez, solicitaron que se envíe un oficio a Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de CORFO, para que informe y remita todos los antecedentes relacionados al incumplimiento de pagos de Albemarle.

En dicha situación, la empresa internacional mantendría incumplimientos de pagos por uso del Salar de Atacama; lo que se habría producido por la modificación de la forma de pago de la comisión en un convenio de producción y comercialización de litio. Este cambio significaría una deuda de US$ 10,9 millones por parte de la compañía. 

Por ello, los diputados solicitan al ejecutivo de CORFO la correspondiente información respecto "el cumplimiento de los contratos que su entidad tiene con la citada empresa, indicando la deuda que esta mantiene con CORFO, los alcances del conflicto interpretativo, y las acciones que trazará dicha entidad para resolver los problemas  derivados de la aplicación del contrato que vincula a las partes".

El diputado Esteban Velásquez explicó que "nos importa mucho cómo está siendo administrado el Salar de Atacama. No estamos de acuerdo como el Estado ha transferido esa riqueza natural a precios que no se condicen con el valor medioambiental que tiene para las comunidades, por lo tanto es necesario que se transparente toda esta información para tomar las medidas que corresponden".

A su vez, Mulet enfatizó que "tenemos que cuidar nuestros recursos naturales y explotarlos en la medida que nos convenga, y los resultados y utilidades sean para todo el país e impedir con el litio lo que pasó con el cobre".

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Se publicó reglamento de generación distribuida para autoconsumo
El documento regulatorio entrará en vigencia el 6 noviembre
320 familias de Tocopilla, Quillagua y María Elena participarán del taller “Un Huerto en Mi Casa”
Las familias reciben en casa un kit de herramientas e insumos con todo lo necesario para la construcción del huerto doméstico
Minera El Abra donó insumos médicos a Centros de Atención Primaria de Urgencia de Alto El Loa
Overoles, mascarillas N95 y alcohol gel fueron donados para apoyar a las y los trabajadores de la salud de Alto El Loa
Costureras del borde costero de Iquique entran al mercado de las mascarillas
Las costureras partieron con la confección de mascarillas para distribuir a vecinos, sin embargo ahora tienen su su primer pedido comercial
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel