Noticias
Autor: Reporte Minero , 4 de septiembre de 2020

Diputado Velásquez ofició a SMA por emisiones de gases contaminantes de Codelco

Compartir

Además, el político extendió dos oficios más, uno al Ministerio de Medio Ambiente (MMA) y otro a Codelco

Esteban Velásquez, diputado de la Federación Regionalista Verde Social y parte de Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados ofició al Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal de La Maza, para que informe, remita antecedentes e instruya la fiscalización de las divisiones de Codelco Ministro Hales y Chuquicamata.

La solicitud busca responder a las denuncias ciudadanas frente a los yacimientos de Calama, los que, según Velásquez, estarían generando emisiones de gases contaminantes por sobre los los niveles normales, lo que se traduce a un incumplimiento de los límites máximos permitidos.

“Hemos recibido una serie de denuncias respecto al comportamiento de Codelco y su cumplimiento por normas medioambientales y la relación con la comuna de Calama. Es habitual la emanación de polvo, tierra y humo ayer de Chuquicamata y hoy de la división Ministro Hales, muy cercana a la ciudad de Calama, que son verdaderas nubes que cubren parte de la ciudad y, por lo tanto, tenemos dudas de la calidad del aire que hoy se respira en esta comuna”, comentó el diputado.

Además, el político detalló que “hemos, por lo tanto, solicitado una fiscalización de oficio - según consta en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA), para ambas divisiones las fiscalizaciones son de 2019 o basadas en datos de 2019 – por lo que, además, se hace necesario que se actualice información por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente, como también por parte de la propia empresa estatal". 

Velásquez resaltó que en la región de Antofagasta, y especialmente en Calama, existen altos índices de enfermedades broncopulmonares y cancerígenas, lo que hace aún más relevante la necesidad de garantizar una calidad del aire adecuada por parte del Estado, las organizaciones fiscalizadoras y Codelco.

Además, junto con oficiar a la Superintendencia de Medio ambiente, Velásquez extendió dos oficios más, uno al Ministerio de Medio Ambiente (MMA) para que informe políticas, planes y programas de mitigación aplicados en Calama; y, asimismo, al propio Codelco para que transparente reportes mensuales, trimestrales y semestrales de seguimiento ambiental que no se encuentran disponibles a través de sus plataformas públicas.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
ENAMI y CIPTEMIN firmaron un Convenio de Colaboración Estratégica
El convenio busca potenciar soluciones innovadoras para la industria minera de menor escala
En octubre inician sondajes en Los Osos
Salazar Resources perforará 10 pozos en el proyecto de cobre y oro ubicado en Ecuador
Recuperan oro utilizando reactivo ecológico
Ultra Resources realizó pruebas metalúrgicas con CNLITE en el proyecto argentino Chepes
Lanzan libro sobre geoestadística de yacimientos chilenos de cobre
La publicación es fruto del trabajo desarrollado por ambos investigadores desde fines de los años 90 y principios del 2000
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel