Noticias
Autor: Reporte Minero , 4 de septiembre de 2020

Conversatorio abordó las relaciones comunitarias y el rol de las empresas proveedoras

Compartir

La instancia fue encabezada por el nuevo subsecretario de Minería, Iván Cheuquelaf

La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN), patrocinó el conversatorio “Relaciones comunitarias y debida diligencia ¿Cuál es el rol de las empresas proveedoras?”, espacio que buscó reflexionar sobre derechos humanos, conducta empresarial responsable y minería sostenible.

La instancia fue encabezada por el nuevo subsecretario de Minería, Iván Cheuquelaf, y contó con la participación de Marcela Paiva, Punto Nacional de Contacto OCDE; Karin Eggers, experta en sostenibilidad, derechos humanos y empresas; y Kathi Müller, gerenta de Desarrollo de Acción Empresas.

“Esta cartera está comprometida con el desarrollo de una industria que sea cada día más sostenible y la debida diligencia es una herramienta que va en la línea correcta. Sabemos que los estándares y las exigencias no solo a nivel nacional, sino que también a nivel internacional están cambiando y no podemos quedar fuera de este nuevo escenario”, comentó Cheuquelaf.

A su vez, el presidente de APRIMIN, Pascual Veiga, detalló que "los lineamientos de la OCDE en materias de relaciones comunitarias y debida diligencia, contribuyen a hacer más sostenible el desarrollo del sector minero y sus proveedores generando mayores beneficios para las comunidades en que se desenvuelven y para el país en su integridad, aportando así, a la legitimidad del sector”.

Presentaciones de especialistas

El conversatorio contó con un panel de conversación, el que fue moderado por Fernando Manzur, jefe el Departamento de Participación y Relacionamiento Comunitario del Ministerio de Minería.  Karin Eggers, inició la ronda de exposiciones con una presentación en la que abordó la guía de debida diligencia de la OCDE y la importancia de adoptarla, sobre todo en las empresas proveedoras, ya que, “el escenario para hacer negocios cambió”.

Posteriormente, Marcela Paiva, Punto Nacional de Contacto OCDE, abordó la temática poniendo énfasis en la importancia que este tema está tomando a nivel internacional y agregó que “los Estados deben ser responsables con los derechos humanos, pero las empresas también, adoptando los estándares de la debida diligencia en toda la cadena de valor”.

Por su parte, Kathi Müller, gerenta de Desarrollo de Acción Empresas, aportó un punto de vista enfocado en los derechos humanos. “Para avanzar en derechos humanos, no es suficiente mirar solamente desde la propia empresa, sino también el impacto que tiene mi actividad en las comunidades cercanas", comentó.

Finalmente, Sergio Hernández, director Ejecutivo de APRIMIN, agradeció la participación y destacó el desafío que existe como proveedores y como gremios, ya que “la matriz de riesgo debe también ampliar los conceptos de debida diligencia en el respeto a los derechos humanos”.

Repasa el conversatorio Relaciones comunitarias y debida diligencia ¿Cuál es el rol de las empresas proveedoras? en el canal APRIMIN TV.

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
ENAMI y CIPTEMIN firmaron un Convenio de Colaboración Estratégica
El convenio busca potenciar soluciones innovadoras para la industria minera de menor escala
En octubre inician sondajes en Los Osos
Salazar Resources perforará 10 pozos en el proyecto de cobre y oro ubicado en Ecuador
Recuperan oro utilizando reactivo ecológico
Ultra Resources realizó pruebas metalúrgicas con CNLITE en el proyecto argentino Chepes
Lanzan libro sobre geoestadística de yacimientos chilenos de cobre
La publicación es fruto del trabajo desarrollado por ambos investigadores desde fines de los años 90 y principios del 2000
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel