Noticias
Autor: Reporte Minero , 15 de septiembre de 2020

CICITEM trasladará su Centro Científico Tecnológico a Antofagasta

Compartir

Las nuevas instalaciones serán inauguradas como “Laboratorio Medioambiental y de Minerales, CICITEM”.

El Centro Científico Tecnológico de la región de Antofagasta (CICETM) trasladará sus instalaciones al Sector Industrial La Negra, reconociendo la gran potencialidad que tiene la región como laboratorio natural. 

El nuevo laboratorio de CICITEM comenzará las labores de traslado en la segunda quincena de septiembre, para iniciar sus actividades oficialmente en octubre de este año. Además, las nuevas instalaciones serán inauguradas como “Laboratorio Medioambiental y de Minerales, CICITEM”.

Rubén Rojo, gerente Director de CICITEM, señaló que “contaremos con el espacio necesario para desarrollar nuestras actividades de investigación y de desarrollo de tecnologías, pero sobre todo será una infraestructura que estará al servicio de la región en materia medioambiental, es decir, estaremos especialmente ocupados de realizar los análisis de suelo, agua y aire de todas las comunas de nuestra región.”

Anteriormente, CICITEM mantenía sus equipos alojados en los laboratorios de las Universidades de Antofagasta y Católica del Norte. “Este es un paso fundamental en el crecimiento del centro, con las universidades socias, trabajaremos de manera colaborativa, complementaria e independiente, para que las líneas de investigación científica se vean potenciadas”, agregó Rojo. 

Aplicación del centro

El nuevo “Laboratorio Medioambiental y de Minerales, CICITEM” junto con ser una significativa contribución al desarrollo científico y tecnológico en la región, también pondrá a disposición del sector público y de la industria una serie de servicios vinculados a sus líneas de investigación. 

Este centro podrá realizar análisis de contaminantes atmosféricos, estudios de agua potable, residuales y naturales, estudios medioambientales, pruebas y análisis metalúrgicos, capacitaciones y asesorías, entre otras materias.

CICITEM cuenta en la actualidad con 4 líneas de investigación: Minería sustentable, con apoyo especial a la pequeña minería; Energías renovables no convencionales, con especialización en Litio e Hidrógeno Solar; Sustentabilidad de los Recursos Hídricos, continentales y marinos; y Medio Ambiente.

Ante esto, Rojo detalló que "este laboratorio viene a ser la infraestructura de base que se requiere para que, un centro de estas características, sea un centro de excelencia con pertinencia territorial”.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Mining Lab Challenge: iniciativa busca innovaciones para la industria minería y metalúrgica
Este modelo brinda apoyo a los emprendedores y otros profesionales en el proceso de desarrollo e implementación de innovaciones tecnológicas para la industria de minería y metalurgia.
Encuentro de la Industria Energética concretó más de 60 reuniones de negocios y un seminario
EL espacio presentó las oportunidades de negocios que ofrece la industria energética y su aporte a la reactivación económica de la región de Antofagasta
División El Teniente mejora su capacidad de procesar material con analítica avanzada
Daniela Campos, superintendenta del Proceso Convencional de la División El Teniente, detalló que este año esperan procesar 64.500 toneladas por día
Aprueban proyecto fotovoltaico para la región de Coquimbo
La iniciativa estará ubicada a 8 kilómetros de la comuna de Combarbalá y mantendrá una vida útil de 40 años
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel