Noticias
Autor: Reporte Minero , 30 de septiembre de 2020

AES Gener busca acelerar su descarbonización

Compartir

AES Gener incorporará 2.300 MW de capacidad eólica, solar, hidroeléctrica y baterías a su portafolio al 2024

La compañía AES Gener detalló que, en el marco de su estrategia de descarbonización, parte de sus plantas termoeléctricas dejarán de ser consideradas activos estratégicos de la compañía, dado que no estarán asociadas al abastecimiento de contratos de suministro y cesarán operación en la fecha más temprana que la suficiencia y seguridad del sistema lo permitan.

Ante esto, el pasado 31 de agosto se materializó el acuerdo de su filial Angamos con las mineras Escondida y Spence, a través del que aceleró la monetización del valor futuro de sus contratos (PPAs) por un monto de U$720 millones, desvinculando completamente los PPAs de Angamos del activo físico.

A partir del 2022, la Planta de Angamos (558 MW) venderá el 100% de su energía al mercado spot. Asimismo, en los términos previstos en el Acuerdo de Desconexión y Cese de Operaciones suscrito en junio de 2019, AES Gener tiene la intención de anticipar el retiro de operación de las Unidades 1 (114 MW) y 2 (208 MW) en la medida que el sistema lo permita y la regulación haya finalizado su proceso administrativo.

Por otra parte, con la ejecución de su estrategia Greentegra, con la que busca descarbonizar su portafolio, AES Gener tendrá un impacto en su utilidad neta de U$560 millones durante este ejercicio, a raíz del deterioro de la propiedad y de plantas y equipos de los activos cuyos ingresos provendrán exclusivamente de su actividad en el mercado spot. El ajuste no tendrá impacto en el flujo de caja de la compañía.

Ricardo Falú, gerente general de AES Gener, comentó que la decisión está alineada a la estrategia Greentegra, y es una muestra más del liderazgo de la compañía en el proceso de transición energética de Chile. Además, agregó que actualmente están construyendo proyectos renovables por 719 MW como parte de su plan de crecimiento de 2.3 GW que se incorporarán al portafolio al año 2024. 

"AES Gener incorporará 2.300 MW de capacidad eólica, solar, hidroeléctrica y baterías a su portafolio al 2024. Esta transformación se traduce en inversiones muy significativas y generación de miles de empleos que impulsarán el desarrollo social y local, fundamental para la reactivación sustentable del país”, explicó Falú.

El gerente general de AES Gener señaló que “estos hechos son una evidencia más de que el valor de la compañía reside en sus contratos y relaciones de largo plazo con sus clientes y no en las plantas a carbón”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Pucobre y ENAMI apoyan a vecinos de Tierra Amarilla en emprendimiento agrícola
24 de septiembre de 2021

En primera instancia, lo cosechado por los vecinos será para consumo propio o trueque entre las organizaciones.

Cochilco advierte que colapso de Evergrande es grave para la demanda de metales
24 de septiembre de 2021

Durante la semana, la cotización del precio del cobre estuvo influenciada por la crisis de endeudamiento y liquidez del segundo operador inmobiliario chino, Evergrande Group.

SONAMI celebrará su aniversario 138
24 de septiembre de 2021

Mediante decreto supremo del Presidente Domingo Santa María, el 26 de septiembre de 1883 fue fundada la Sociedad Nacional de Minería dedicada a enfrentar y subsanar los problemas de la minería.

Ignacio Mehech asume como nuevo Country Manager de Albemarle Chile
24 de septiembre de 2021

El profesional se convirtió en el primer Country Manager chileno en la era Albemarle.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel