Noticias
Por Reporte Minero , 19 de junio de 2020

Mujeres líderes en minería incentivaron la participación femenina en el sector

Compartir

Durante la instancia participaron más de 50 empresarias de Chile, Panamá y otros países de Centroamérica; quienes, desde sus propias experiencias, hicieron un llamado a que más mujeres se animen a participar de la industria minera.

ProChile organizó vía streaming el seminario “Mujeres líderes en minería e innovación con foco en mercados de Centroamérica y el Caribe”, con el objetivo de impulsar la participación femenina en la industria minera y la innovación por medio de testimonios y casos de éxito.

Durante la instancia participaron más de 50 empresarias de Chile, Panamá y otros países de Centroamérica; quienes, desde sus propias experiencias, hicieron un llamado a que más mujeres se animen a participar de la industria minera, teniendo a la innovación como enfoque de entrada.  

Rocío Fonseca, gerenta de Innovación de Corfo, explicó que “la innovación es colaborativa, tenemos que aumentar nuestro capital social”. A su vez, Pamela Garrido, gerenta general de Emeser, detalló que el proceso de crecimiento de su empresa con todas las dificultades que enfrentó sólo por el hecho de ser mujer. 

Por su parte, Alejandra Molina, gerenta de MINNOVEX  reforzó el tema de la asociatividad y el espíritu colaborativo para enfrentar la industria minera: “nuestro objetivo es generar redes potentes que nos permitan desarrollar la agregación de valor para nuestra oferta”.

Mujeres en minería

Según cifras del Consejo de Competencias Mineras (CCM) del Consejo Minero, en promedio sólo el 7,9% de la dotación de las empresas del sector es ocupada por mujeres

Asimismo, el Estudio de Brechas y Barreras de Género para la Exportación elaborado por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales y ProChile, detalló que el 57% de las mujeres encuestadas cree que no tiene las mismas oportunidades que los hombres para desarrollar su negocio.

Por otra parte, el documento recabó que el 41% de las mujeres encuestadas se han sentido discriminadas en al menos una instancia del proceso de internacionalización; el 51% de las mujeres encuestadas señala que no cuenta con una red de apoyo necesario para exportar.

“Estas cifras nos empujan a seguir incentivando a las empresarias para que trabajen con ProChile a través del programa Mujer Exporta, para que juntas podamos desarrollar y potenciar nuevas oportunidades de negocios que nos ayudarán a superar la situación actual y nos permitirán mantenernos como agentes de cambio”, señaló Andrea Sáez, jefa del programa Mujer Exporta.

El Director Regional de ProChile en Antofagasta, Carlos Rivas, comentó que “hemos estimulado la inclusión de mujeres en nuestras actividades a través de cuotas de género y otros beneficios que nos ayuden a atraer a más empresarias”.

Programa Mujer Exporta

Durante marzo de 2016, se desarrolló el Programa Mujer Exporta de ProChile, en busca de impulsar, desarrollar y fortalecer el trabajo de empresas exportadoras o con potencialidad exportadora, a través de acciones de promoción tendientes a incorporarlas al comercio internacional, mejorando los niveles de equidad de género. 

Hasta el año 2019 el programa ha beneficiado directamente a 1.233 mujeres empresarias, a través distintas actividades enfocadas al desarrollo de capacidad exportadora.

El gerente del Programa de Innovación en Manufactura Avanzada comentó el estado de avance de Chile en innovación tecnológica I+D.

Ver más

La preocupación de la organización se basa en la confirmación de nuevos casos dentro del sector minero.

Ver más

Hernández comentó que la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos se ha propuesto establecer un Reglamento para la Explotación de Minerales en los Fondos Marinos de las Aguas Internacionales, que se ha denominado Código de Minería Submarina.

Ver más

Se realizará el próximo miércoles 24 de junio a las 11:00 horas.

Ver más

El secretario de Estado se refirió a la situación de Perú en donde pese a tener una cuarentena estricta, el número de fallecidos y contagiados por Covid-19 han seguido aumentando

Ver más

La Institución Técnica explicó que «los episodios relacionados con la ocurrencia de sismicidad indican que el complejo volcánico se encuentra por encima de su nivel base

Ver más

Durante el próximo año, Exponor prevé realizar el evento entre el 21 y 24 de junio, en donde contará con Alemania como país invitado.

Ver más

El transporte de los aerogeneradores desde los puertos Lirquén y Coronel a Renaico significa un recorrido por tierra de 113 kilómetros, tarea que es todo un desafío ya que los componentes deben trasladarse con estrictos procedimientos de seguridad.

Ver más

En el evento se analizó el desafío de contar con personal calificado e implementar modelos de formación dual para potenciar esta área en nuestro país

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel