Noticias
Autor: Martín Cabello , 25 de mayo de 2020

Expertos miran con precaución reactivación de las operaciones del cobre

Compartir

Los especialistas toman con cautela la reactivación de las fundiciones y la mayor demanda de cobre, proyectando el panorama del metal según el comportamiento de la economía china

El panorama del cobre poco a poco vuelve a tener balances positivos dentro de la industria, luego del alza sostenido que mantuvo por cinco sesiones y la reactivación de las fundiciones chinas que trae consigo la mayor demanda del metal rojo; pese a esto, expertos prevén que la incertidumbre puede afectar en el ingreso de las empresas.

Según datos de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) la reducción de los inventarios en China ha mantenido una baja significativa, ya que durante la semana pasada la Bolsa de Shanghái disminuyó 15,8% sus reservas respecto a abril, mientras que en el caso del Puerto de Shanghái se redujo en 30,7%.

Pese a esto el director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, comentó, según El Mercurio, que estamos en un ambiente de alta incertidumbre en aspectos como el comportamiento de los precios, lo que impactará directamente en los ingresos de las firmas. Sumado a que durante este año se proyecta una caída de la producción cercana al 5,5%.

“Este será un año muy especial. De todos modos, los esfuerzos que han hecho las compañías para mantener la producción han dado buenos frutos, lo que ha generado incluso mejores resultados que el año pasado hasta ahora (en general). Sin embargo, para el resto del año debe considerarse no solo la incertidumbre, sino también los efectos de estar operando en condiciones restrictivas”, detalló Guajardo. 

Por otro lado, el socio de la consultora Vantaz, Juan Cariamo, proyectó que este año será complicado y que durante 2021 se podrían dar muestras de una recuperación, hecho que dependería del desempeño de la economía china.

Si el precio del cobre cierra en US$ 2,3, sería mucha suerte, pero va a depender de la demanda. China no puede decir mucho, porque efectivamente consume, pero es también el fabricante de otras economías, que hoy están muy complicadas, como Europa y Estados Unidos, por eso ellos han sido cautos y no se pusieron meta de crecimiento”, evidenció Juan Criamo.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

26-05-2020 | Ministro de Energía dio positivo por Covid-19
El ministro de Energía se convirtió en el segundo titular de cartera afectado por el Covid-19, ya que su par de Obras Públicas, Alfredo Moreno, también dio positivo en el examen
25-05-2020 | Parque eólico Newen Küruf ingresó al SEIA
El parque proyecta instalar 30 aerogeneradores para generar 168 MW en la región del Biobío
25-05-2020 | Empresas del Consejo Minero fijan metas para reducir emisiones
Baldo Prokurica, Ministro de Minería: “Este es un paso difícil de cumplir, pero creo que habla bien de los compromisos que la minería chilena está tomando”
25-05-2020 | Proyecto Filo del Sol prevé gran tonelaje y alta ley
El proyecto de cobre, oro y plata aloja tres mineralizaciones que superan un kilómetro de profundidad
22-05-2020 | Rajo Inca comenzaría prestripping a finales de año
Christian Toutin, gerente general de División El Salvador: "Dependemos de Rajo Inca para sostener la continuidad operacional"
22-05-2020 | Caserones desvinculó a 49 trabajadores
La medida afectó a trabajadores de faenas y a los funcionarios de las oficinas de Santiago
22-05-2020 | Proveedores de la minería apuestan por la innovación
El gerente de estudios y políticas públicas de Cochilco, Jorge Cantallopts, conversó con Reporte Minero sobre hallazgos en la materia
20-05-2020 | Región del Biobío lidera inversión 2020 de energías renovables
La zona sumará dos proyectos a las 14 iniciativas ya en evaluación, fijando el potencial solar de la región en 266 MW
20-05-2020 | Codelco busca apoyar liquidez de 700 empresas proveedoras
La medida proyecta sustituir las boletas bancarias por pólizas de garantía, estrategia que significaría el movimiento de US$ 560 millones aproximadamente
20-05-2020 | Aprueban campaña de perforación en proyecto argentino de oro, cobre y plata
Turmalina Metals moviliza equipos tomando en consideración protocolos de seguridad COVID-19
20-05-2020 | Proyectos de energías renovables generarían 21 mil nuevos empleos
Las iniciativas energéticas superaron al sector minero e inmobiliario, tanto en generación de empleos como en proyectos de construcción
20-05-2020 | Revelo negocia la venta de ocho proyectos de cobre en Chile
Las propiedades, que están ubicadas en las regiones de Atacama y Antofagasta, suman 58.000 hectáreas
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Chile y Perú se unen para trabajar por una minería sostenible
Un aspecto clave de este trabajo conjunto será el desarrollo de los proveedores mineros
Comunidad de La Greda cuenta con cámaras de seguridad gracias a aportes de Codelco Ventanas
Se trata de un nuevo sistema de vigilancia para monitoreo y prevención que permitirá a los vecinos y vecinas contar con una mejor protección de sus espacios
Constanza Pizarro asume como la primera presidenta de WEC Chile
Constanza Pizarro es periodista y suma 20 años de experiencia laboral en distintos puestos de liderazgo.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel