Noticias
Por Reporte Minero , 17 de mayo de 2019

Inauguran nueva infraestructura para fortalecer educación técnica en el Choapa

Compartir

Estudiantes de la carrera “Mecánica de Equipo Pesado” recibieron importante equipamiento mecánico

Cerca de medio centenar de estudiantes de la carrera “Técnico de Nivel Superior en Mecánica de Equipo Pesado” impartida por CEDUC UCN son parte de la primera generación de beneficiados del programa Technical Education for Communities (TEC), que en Chile recibe el respaldo del Grupo Komatsu Cummins, Minera Los Pelambres y también del plantel educacional.

El Centro de Formación Técnica CEDUC UCN vio nacer su sede de Chopa en 2018 gracias a un convenio firmado con Minera Los Pelambres a través de su Fundación, lo que permitió entregar los recursos para habilitar la infraestructura educacional donde hoy cursan estudios superiores más de 500 alumnos. Es precisamente ese espacio el que ahora contará con dos talleres especializados, gracias al programa TEC de Komatsu y Cummins. 

Ambos recintos fueron equipados con cinco motores ISF 3,8, cinco rollovers, una transmisión de camión minero, un cilindro hidráulico, un convertidor de torque y maquetas eléctricas, entre otros, artículos que fueron entregados por Komatsu y Cummins. Con ello, los estudiantes estarán en condiciones de generar un aprendizaje utilizando tecnología que actualmente está presente en la industria de los equipos pesados.

Con la inauguración de estos talleres se cierra la primera parte de un trabajo de largo aliento que se inició en el segundo semestre de 2018 y que incluyó además un rediseño de la malla de contenidos de la carrera, capacitación en Santiago de los profesores que la dictan y la búsqueda de acuerdos con empresas para generar convenios de prácticas con para los estudiantes del Ceduc UCN.

Impacto en la zona

Carlos Soto, gerente general de Komatsu valoró el impacto que tendrá el programa en la zona. “Queremos agradecer especialmente a Minera Los Pelambres y al Ceduc UCN por permitirnos participar, en forma conjunta, de esta gran iniciativa para contribuir al desarrollo social de la provincia del Choapa y apoyar, en especial, a sus jóvenes estudiantes que contarán con mejores competencias para su futuro laboral”, señaló el ejecutivo.

Fabio Magrin, gerente general de Cummins, destacó el resultado de este programa, cuyo alcance es global, indicando que “no exageramos cuando decimos que este es un hito para nosotros. Sin embargo, este programa no sería nada si no existiera motivación de la otra parte involucrada: los estudiantes, que buscan un mejor futuro profesional tanto en estos talleres como en las aulas”.

Para Mauricio Larraín, gerente general de Minera Los Pelambres, “esta alianza con Komatsu y Cummins permitirá fortalecer el trabajo iniciado entre Los Pelambres y Ceduc UCN el 2018. Habilitar talleres con este nivel de tecnología y equipamiento permite que los alumnos puedan mejorar sus espacios de práctica, dejándolos en un muy buen pie para salir al mercado laboral”.

Óscar Romero, director de la sede de Choapa de CEDUC UCN agregó que "es inédito ver cómo la asociación de empresas privadas en conjunto con un plantel educacional como es nuestro centro de formación técnica termina potenciando la formación especializada en una provincia como la de Choapa. Los recursos aportados tanto por Komatsu Cummins como por Minera Los Pelambres nos permiten pensar en un desarrollo futuro de este lugar de Chile, sobre todo porque la capacitación deriva en más y mejores empleos y eso, a su vez, se traduce en un desarrollo para toda la región".

Programa conjunto

El programa TEC es una instancia global que nace de la mano de Cummins Inc., presente con 22 proyectos en 14 países ubicados en todo el planeta y que tiene como objetivo fortalecer la educación, potenciando las habilidades técnicas de los jóvenes para así prepararlos para el mundo laboral actual.

En Chile, el plan fue promovido por Cummins y Komatsu y recibió el respaldo tanto de Minera Los Pelambres como de Ceduc UCN.

En marzo de este año al programa ingresaron 54 alumnos de los cuales 5 son mujeres, por lo que aún tiene que enfrentar desafíos en materia de género, pues uno de los objetivos del TEC es aumentar la participación femenina tanto en las aulas como en la industria.

En el marco de APEC 2019 se realizó un seminario en el centro de formación técnica de Finning

Ver más

Diez estudiantes provenientes del liceo Jorge Alessandri Rodríguez podrán fortalecer sus conocimientos y desarrollar diferentes labores relacionadas con la carrera que están estudiando

Ver más

Actualmente, 9% de la dotación de toda la Compañía es femenina

Ver más

Más de 4 mil vecinos participaron en la iniciativa de FCAB

Ver más

Los estudiantes contarán con una plataforma de lanzamiento para mostrar al mercado minero industrial sus innovaciones tecnológicas

Ver más

Ambas entidades se encuentran preparando un convenio de cooperación

Ver más

Hasta un 40% menos reciben las mujeres versus los hombres en este sector

Ver más

Se esperan reducciones de hasta un 70% en costos de operación y de un 100% en las emisiones de contaminantes

Ver más

La compañía refuerza su compromiso con el medioambiente y el desarrollo sustentable de su actividad

Ver más

La COP es la cumbre de cambio climático más importante del mundo

Ver más

Las oportunidades que las empresas entregan a personas con dificultades cognitivas son reducidas

Ver más

Hasta la fecha ya se han capacitado a 62 jóvenes en esta iniciativa público-privado

Ver más

La minera busca fortalecer el respeto entre los trabajadores y poder ofrecer igualdad de oportunidades

Ver más

15 jóvenes se capacitaron en Administración de Bodega y Logística con Operación Segura de Grúa Horquilla

Ver más

El Programa de Tránsito a la Vida Independiente, del Ministerio de Desarrollo Social, invita a diversas instituciones a postular sus proyectos que van en beneficio de las personas en situación de discapacidad y dependencia

Ver más

La finalidad es compartir experiencias implementadas en Chile y definir acciones e instrumentos de fomento

Ver más

Chile cumple con siete de las nueve condiciones de vulnerabilidad ante el cambio climático

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel