Minería Sustentable
Por Reporte Minero , 25 de marzo de 2019

María Elena finalizó con éxito programa Diálogos para el Desarrollo 2017-2018

Compartir

Este programa tiene como objetivo hacer de la localidad un territorio más sustentable y con una mejor calidad de vida

María Elena concluyó el primer proceso del programa Diálogos para el Desarrollo 2017-2018, con un llamado a que los vecinos continúen participando y trabajando en conjunto para el 2019. Según explica el gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Aníbal Chamorro, “esta iniciativa es impulsada por Minera Antucoya, con la participación del municipio y la propia comunidad. Este programa tiene como objetivo hacer de la localidad un territorio más sustentable y con una mejor calidad de vida para sus habitantes, trabajando en conjunto con ellos para dar respuesta a lo que ellos mismos consideran que son sus necesidades”.

Durante el periodo trabajado los vecinos lograron ejecutar tres proyectos. El primero de ellos es el Programa de Prevención de Alcohol y Drogas, iniciativa que tuvo hitos importantes, como la instalación de la primera oficina Senda Previene, además de diversas actividades culturales y charlas sobre esta temática, con destacados exponentes, como Claudio Moreno (actor) y la connotada psicóloga nacional, Pilar Sordo.

Catalina Zuñiga, presidenta del Consejo Consultivo de Jóvenes de María Elena, destacó que “este programa ha sido de suma importancia para nosotros, porque en María Elena hay mucho consumo de drogas. Incluso Hay jóvenes que a corta edad ya están consumiendo alcohol y en exceso. Nuestra idea es impulsar un programa que ayude en la prevención y a sacar a niños y jóvenes de este flagelo”.

Otro proyecto ejecutado por los vecinos fue el Plan de Respuesta ante Emergencias, instancia que permitió la conformación del Comité de Protección Civil, cuyo objetivo es coordinar a la comunidad en tres focos: evaluación y análisis de riesgo, respuesta ante emergencias y difusión y concientización comunitaria.

Este plan nos sirve para coordinarnos en caso de que ocurra una catástrofe, como incendios, accidentes vehiculares o sismos de gran intensidad, como el que tuvimos hace unos años, dejándonos sin respuesta. La idea es que eso no nos pase nunca más, es un beneficio para toda la comunidad”, explicó la directora del Comité de Proyección Civil, Katherine Pizarro.

Centro Veterinario

El tercer proyecto en llevarse a cabo fue el programa de Tenencia Responsable de Mascotas, que consideró diversas acciones, como el chipeo de más de 1.200 animales, además de vacunaciones y esterilizaciones. El hito más reciente de este programa fue la inauguración del primer Centro Veterinario de María Elena.

“Acá se concluye un trabajo colaborativo que inició en el 2017 a través del programa Diálogos para el Desarrollo y hoy podemos ver los excelentes resultados con este espacio que se hizo con mucho amor, y que es un tremendo referente para que sigamos avanzando en la tenencia responsable de mascotas de nuestra comuna”, explicó el alcalde de María Elena, Omar Norambuena.

Con estos tres proyectos, que ya son una realidad, los eleninos se preparan para la versión 2019-2020 del programa impulsado por Minera Antucoya.

Cristofer Pasten, vecino de la localidad, invitó a los vecinos a ser parte de los nuevos diálogos para este año. “Los diálogos son una instancia de beneficio y desarrollo para nuestra localidad, por lo mismo, es importante que cada vez nos sumemos más vecinos al trabajo colaborativo, todas las opiniones cuentan y son relevantes para seguir levantando a María Elena. El beneficio es para todos, por eso los invito a que sigamos participando en equipo de estos nuevos desafíos para el 2019”, finalizó.

Este proyecto es la mayor inversión aprobada por Minera Los Pelambres en los últimos 15 años

Ver más

Los más destacados exponentes de este modelo de negocio, la innovación y el emprendimiento participaron en un seminario realizado en Iquique.

Ver más

Esta iniciativa busca contribuir al desarrollo de nuevas empresas tecnológicas y negocios que generen un impacto social, medioambiental y comercial

Ver más

Esta disciplina nos invita a evaluar y desarrollar nuestras capacidades de anticipación

Ver más

La instauración de estas mesas técnicas de trabajo han sido pioneras en la región

Ver más

El 2018, el grupo minero obtuvo una producción récord de 725.300 toneladas de cobre fino

Ver más

Según un estudio, la licencia para operar ha evolucionado más allá del enfoque acotado a problemas sociales y ambientales

Ver más

La Corporación es la primera minera en Chile que ha cumplido exitosamente con esta evaluación

Ver más

Se dictarán seis talleres entre abril y octubre para empresarios, inversionistas, pymes y emprendedores de la zona

Ver más

Entre el 8 al 12 de abril, Santiago recibirá más de 2 mil actores claves en la industria minera mundial

Ver más

Los sistemas fotovoltaicos en Iquique y Alto Hospicio presentaron un correcto funcionamiento y desempeño

Ver más

La Misión Económica de Israel en Chile estará presente en Exponor 2019 presentando innovadoras soluciones en minería

Ver más

Los futuros técnicos y profesionales se desplegaron por las distintas áreas de la División para completar su formación académica

Ver más

Las empresas participantes serán consideradas como potenciales proveedores durante la construcción del proyecto QB2

Ver más

El convenio comprometería a compañías del rubro a cooperar y reponer la infraestructura dañada en las regiones de Antofagasta y Tarapacá

Ver más

Comercial Pau tendrá la posibilidad de exhibir su tecnología a actores clave del ecosistema minero a nivel mundial

Ver más

La profesional lidera la iniciativa Encuentro Universitario de Mujeres en Minería

Ver más

Este programa liderado por la Universidad de Chile busca aumentar la competitividad de la Industria y del país

Ver más

Cuenta con módulos demostrativos y prototipos educativos tecnológicos de reutilización de aguas

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel