CESCO WEEK 2024

Cesco Week es uno de los principales eventos mineros del cobre a nivel global, que cada año reúne a las más altas autoridades y líderes de la industria.
Entrevistas
Por Reporte Minero , 12 de agosto de 2021

Andreé Henríquez: “La minería es indispensable para que la economía circular se transforme en una realidad”

Compartir

El experto en economía circular dio a conocer los principales desafíos y proyectos de CircularTec.

El Centro Tecnológico de Economía Circular, CircularTEC, es un nuevo integrante del ecosistema minero que nació este 2021. Como resultado de la convocatoria que lanzó Corfo para crear el primer Centro Tecnológico para la Economía Circular para la Macrozona Norte del país en 2019, esta ha sido, hasta ahora, una iniciativa inédita a nivel internacional. 

Su objetivo es impulsar el desarrollo de soluciones tecnológicas que aceleren la transición hacia la economía circular en tres sectores estratégicos: minería del cobre, energía solar y litio, más algunas áreas específicas para la Región de Tarapacá. 

En esta entrevista, el director ejecutivo de CircularTec, Andreé Henríquez, compartió su visión sobre cómo trabajar juntos por una minería más sustentable.

¿En qué consiste el trabajo que realizan y a qué áreas están enfocados? 

Puedo resumir en una idea el trabajo del centro: “cerrar brechas tecnológicas para la circularidad”. Lo que buscamos es incentivar la investigación y desarrollo, el escalamiento y prototipajes de tecnologías circulares que permitan generar nuevos emprendimientos y/o potencien servicios para empresas ya establecidas, con una preocupación especial en el fortalecimiento de cadenas de proveedores con mayor innovación de base científica, orientadas a la generación de triple valor. Esto significa acercar las universidades con la industria, bajo los desafíos que significan el tránsito desde una industria lineal hacia una circular.

Nuestras principales áreas de trabajo -minería del cobre, energía solar y litio- son estratégicas para el desarrollo de Chile y enfrentan desafíos importantes como la carbono neutralidad, el uso de energías renovables, la ley REP, el mayor escrutinio público, mayores exigencias internacionales en materias sociales y medio ambientales, que desde nuestra mirada pueden ser resueltos en la medida que apoyemos su transición hacia modelos circulares de base tecnológica propios de una industria 4.0. Es aquí donde CircularTec  es un aliado que busca apoyar el cierre de brechas en un trabajo conjunto con todos los actores.

Además, para el caso de la Región de Tarapacá, que ha tenido un compromiso importante desde el Gobierno Regional y Consejo Regional con aportes financieros al proyecto para los próximos 10 años, se abordarán desafíos de circularidad en agricultura del desierto, pesca y comercio, áreas que son de alta relevancia y con un importante valor de equidad social. El objetivo es replicar similares experiencias con los gobiernos regionales de Arica, Antofagasta y Atacama.
¿Cuáles son sus principales proyectos en la actualidad?

Estamos en dos grandes líneas de trabajo en 2021. Por una parte, identificando las oportunidades tecnológicas de la ley REP en las áreas estratégicas que abarcamos, para con esto financiar el desarrollo de tecnologías aplicadas desde 2022 y, por otra parte, elaborando una serie de estudios para medir el potencial de circularidad territorial.

A lo anterior se suma un importante trabajo de identificación de tecnologías circulares en nuestras entidades socias que tengan potencial de ser utilizadas en el corto y mediano plazo en la industria, las cuales requerirán diversos grados de inversión para cerrar sus brechas técnicas y comerciales.

¿Cuáles son las áreas claves que consideran que se deben abordar hoy para avanzar hacia una minería sustentable?

Claramente, desde su rol fundamental en el desarrollo chileno, el aporte de la minería es indispensable para que la economía circular se transforme en una realidad a nivel nacional e internacional. Ya existen importantes impulsos desde grandes empresas que operan en el país, así como desde las universidades, que están aportando innovaciones tecnológicas que permiten una mayor circularidad, desacoplando el crecimiento de producción del uso de la energía y los recursos.

La minería debe avanzar estratégicamente hacia un mayor uso de energías limpias, robótica y transformación digital, recuperación y reciclaje de materiales de desgaste, construcción y los que identifica la ley REP. Y, sobre todo, impulsar la transición hacia la economía circular de sus proveedores, ya que existe consenso que estos son un eslabón clave para frenar las emisiones de carbono y contribuir a la lucha contra el cambio climático. Debemos entender que la circularidad es sistémica, por lo tanto debemos pensar y hacer con este principio en mente.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel