Noticias
Por Agustín de Vicente , 16 de mayo de 2025 | 23:35CORPROA por anuncio de “Fast Track” de Marcel: “un paso al frente contra la burocracia”

Ministro Marcel impulsa inversión como motor de crecimiento económico con medidas para agilizar proyectos estratégicos.
En el marco de la Semana de la Construcción organizada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el ministro de Hacienda, Mario Marcel, realizó un diagnóstico del actual panorama económico nacional y anunció nuevas medidas para incentivar la inversión como eje central del crecimiento económico.
“La inversión debe ser el motor del crecimiento económico. Sin construcción no hay auge de la inversión”, afirmó el secretario de Estado, destacando que, pese a enfrentar las condiciones crediticias más restrictivas desde la década de 1980, la economía chilena mantiene un crecimiento de entre 2,6% y 3%, sin presiones inflacionarias ni desequilibrios externos significativos.
Mecanismo fast track para destrabar proyectos
Uno de los anuncios más relevantes fue la presentación de una propuesta de fast track para facilitar la tramitación de permisos en proyectos avanzados o de gran impacto ambiental. Esta medida busca destrabar iniciativas estratégicas a través de una vía acelerada, complementando la tramitación del proyecto de Ley Marco de Permisos Sectoriales que actualmente sigue su curso en el Congreso.
Desde la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (CORPROA), su presidente, Juan José Ronsecco, valoró positivamente la medida: “Este ‘fast track’ es una señal clara frente a una burocracia que ha sido una traba real para la inversión en Chile. Descongestionar estos nudos críticos podría tener un impacto inmediato en empleo, productividad y dinamismo económico”.
Ronsecco también advirtió que esta medida evidencia la lentitud con la que ha avanzado el proyecto estructural que busca reformar el sistema de permisos sectoriales: “Una reforma diseñada para acelerar procesos está siendo víctima de la misma lentitud que busca corregir”.
COMENTA AQUÍ