Noticias
Por Agustín de Vicente , 17 de mayo de 2025 | 01:43CESCO renueva directorio y se prepara para los nuevos desafíos de la industria

El nuevo directorio será presidido por el abogado Cristian Quinzio, marcando el inicio de una nueva etapa institucional orientada a enfrentar los desafíos de sostenibilidad, gobernanza y transformación tecnológica que exige el futuro de la minería.
El Centro de Estudios del Cobre y la Minería (CESCO) anunció la renovación de su estructura directiva. Es así que asume la presidencia del directorio Cristian Quinzio, abogado y consultor con una reconocida trayectoria en materia regulatoria de la industria minera, quien estará acompañado por la economista Daniela Desormeaux, directora de Estudios de Vantaz Group, en el rol de secretaria, y por Emilio Castillo, académico de la Facultad de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, quien ocupará el cargo de tesorero.
El directorio se completa con figuras de alto perfil como Roberto Ecclefield, Irene del Real, Nicolás Jubera, Osvaldo Urzúa e Iván Valenzuela, quienes aportan diversidad disciplinaria y una mirada estratégica sobre los desafíos de la industria extractiva en un contexto de transición energética, complejidad geopolítica, institucionalidad minera y urgencias socioambientales.
En este escenario es que después de nueve años y cerca de 40 de participación activa en la organización, Leopoldo Reyes deja la presidencia del directorio, cargo que ejerció con visión estratégica y un sello de diálogo transversal que convirtió a CESCO en un referente clave para la minería nacional e internacional. Reyes se mantendrá en la organización como director emérito junto a Patrick Cussen y Jorge Bande, históricos fundadores de la organización.
Al respecto, el director ejecutivo de CESCO, Jorge Cantallopts, destacó el legado de Leopoldo Reyes como invaluable. “Su liderazgo y visión han sido fundamentales para posicionar a CESCO como un referente en el debate minero. Esta renovación nos permite continuar ese legado, enfrentando con renovada energía los desafíos que presenta la industria en el siglo XXI".
Por su parte, Leopoldo Reyes expresó que “ha sido un honor formar parte de CESCO durante tantos años. Estoy orgulloso de lo que hemos logrado y confío plenamente en el nuevo directorio para continuar promoviendo el desarrollo sostenible de la minería en Chile y el mundo".
Esta renovación responde al compromiso de CESCO por mantenerse a la vanguardia del debate minero, fortaleciendo su rol como espacio de encuentro entre conocimiento técnico, políticas públicas y sostenibilidad. El legado del directorio saliente, encabezado por Leopoldo Reyes, marca un antes y un después en la historia del centro, y su impronta seguirá presente en cada diálogo, propuesta y mirada de futuro que CESCO impulse en esta nueva etapa.
Sobre el nuevo presidente del directorio
Quinzo es abogado de la Universidad de Chile y cuenta con una destacada trayectoria en derecho minero, recursos naturales y regulación. Ha ejercido cargos clave en el sector público y privado, y actualmente es socio del estudio Quinzio LPC Abogados. Su experiencia combina gestión legal estratégica, formación académica y participación en debates sobre políticas públicas, lo que le permite asumir la presidencia del directorio de CESCO con una mirada integral y prospectiva sobre los desafíos de la industria.
COMENTA AQUÍ