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Por Javiera Pizzoleo , 6 de junio de 2024 | 09:44

"La electromovilidad ha traído consigo beneficios enormes"

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El seremi de Energía de la Región Metropolitana, Iván Morán abordó temas de electromovilidad, en el encuentro realizado por la Cepal y GIZ.

Con un seminario de dos días, reuniendo a más de 40 personas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la cooperación alemana BMZ/Giz realizaron el cierre de la Fase 2022-2024 del proyecto “Ciudades inclusivas, sostenibles e inteligentes” en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe (Proyecto CISI). 

El objetivo del encuentro fue debatir sobre temas claves para el desarrollo de las ciudades en la Región, como, por ejemplo, la relación entre movilidad sostenible y desarrollo urbano, los beneficios de las inversiones en movilidad urbana, el potencial de la economía circular en el sector de transportes, junto los impactos y requerimientos del sector energético para la electromovilidad, entre otros. 

En este contexto, el seremi de Energía, de la Región Metropolitana, Iván Morán estuvo en el panel organizado por la División de Recursos Naturales, el cual proponía un diálogo sobre las necesidades de inversión, marcos regulatorios y políticas públicas para la electromovilidad con energías renovables en América Latina y el Caribe. 

“La electromovilidad ha traído consigo beneficios enormes"

Durante su intervención la autoridad señaló “hace aproximadamente siete años, se probaron los primeros buses eléctricos en la ciudad de Santiago, con un inicio modesto de 2 o 3 buses. Hoy en día, estamos cerca de los 2.500 buses, todos 100% eléctricos, lo que ha generado un impacto significativo en la ciudad. Este impacto no solo se refleja en la reducción de la contaminación, sino también en la mejora de la calidad de vida de los pasajeros y de los conductores y conductoras de estos buses.  

El seremi de Energía, también detalló los aspectos positivos de este forma de transporte sustentable. “La electromovilidad ha traído consigo beneficios enormes". 

"Este año se han licitado unos 1.000 buses adicionales, por lo que es probable que el próximo año Chile cuente con más del 50% de la flota de buses del Gran Santiago, todos 100% eléctricos. Esto convierte a Chile en el país con la mayor flota de buses eléctricos del mundo, después de China”, añadió. 

Necesidades de inversión en la red eléctrica y transición energética

En el evento, se compartieron los estudios de la División de Recursos Naturales en el proyecto CISI, abarcando el análisis de las necesidades de inversión en la red eléctrica en las ciudades de estudio, las recomendaciones de políticas públicas para atraer inversión en energías renovables y las recomendaciones sobre marcos regulatorios que facilitan la electromovilidad en la región. 

Además, representantes la CEPAL presentaron su visión sobre la transición energética como un vector transformador del modelo de desarrollo regional, incluyendo una prospectiva sobre electromovilidad para América del Sur. 

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