Noticias
Por Benjamín Jorquera , 5 de enero de 2024 | 14:31

Balance ACERA 2023: energías renovables se posicionan en el sistema eléctrico

Compartir

La gremial que reúne a empresas generadoras de electricidad en base a energías renovables y de almacenamiento, consolidándose con un 37% de participación en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

La Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento ACERA A.G., entregó su balance 2023 presentada por su directora ejecutiva, Ana Lía Rojas y su presidente, Sergio del Campo, quienes destacaron el despliegue de la industria renovable y almacenamiento en el camino hacia un sistema eléctrico más eficiente y justo, identificando los temas pendientes en la agenda para la consolidación de estas.

En la presentación del balance estadístico y regulatorio del año 2023, entregado por Rojas, se destacó el récord en la generación de energías renovables con una participación promedio anual de 63%, considerando que un 37% de toda la energía generada en el sistema provino de fuentes de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y que un 26% provino de la generación hidráulica convencional. Esto, marca un punto de inflexión significativo, ya que por primera vez la participación anual de generación eléctrica de las centrales ERNC (36,7%) casi iguala el nivel de participación de la generación térmica (37,3%).

“Debemos destacar que no solo nos encontramos con un aumento de generación de energías renovables, sino que registramos una caída en la generación térmica, una realidad que se alinea con la urgencia climática y el cumplimiento de nuestro compromiso con la descarbonización del país”, aseguró Ana Lía.

Sergio del Campo, Presidente del gremio, por su parte, subrayó la urgencia de alcanzar la independencia energética en Chile, destacando que “con la eliminación de la dependencia de los combustibles fósiles, logramos mitigar los posibles aumentos inflacionarios asociados con la importación de estos recursos”.

“La robusta combinación de energías renovables y almacenamiento no solo nos provee de una fuente segura y sostenible de energía, sino que también allana el camino hacia un Chile más competitivo y sostenible”, afirmó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel