Noticias
Por Agustín de Vicente , 30 de junio de 2023 | 16:53Resultados destacados de Antofagasta Minerals: Los Pelambres lidera con un incremento del 40% en sus utilidades

El pago del impuesto específico a la minería de sus cuatro operaciones llegó a U$45 millones entre enero y marzo.
La industria minera del cobre en Chile ha enfrentado un primer trimestre desafiante, pero el brazo minero del grupo Luksic ha logrado destacarse. Minera Los Pelambres, uno de los cuatro yacimientos operados por Antofagasta Minerals, reportó un aumento del 40% en sus utilidades, liderando los resultados positivos de la compañía. Durante el período, la producción de los cuatro yacimientos en conjunto se incrementó en un 5,1%, superando las 145,000 toneladas de cobre.
Los Pelambres fue el principal impulsor de estos resultados destacados, generando ganancias por $276 millones de dólares. Esta cifra representa más de la mitad de las utilidades del grupo en el primer trimestre. Además, marca un aumento significativo del 39,3% en comparación con el mismo período del año anterior. En contraste, otras grandes mineras, como Escondida, Collahuasi y Candelaria, experimentaron una disminución de cerca de un tercio en sus ganancias durante este lapso.
Centinela también contribuyó al éxito del grupo Luksic, reportando utilidades por $137 millones de dólares, lo que representa un aumento del 23,6% en comparación con el año anterior. Por otro lado, tanto Zaldívar como Antucoya vieron una disminución en sus ganancias en comparación con el mismo período del año pasado. Zaldívar registró utilidades por $16 millones de dólares, un descenso del 74,4%, mientras que Antucoya obtuvo ganancias por $10 millones de dólares, un 70,7% menos que el año anterior.
En términos de producción, Antofagasta Minerals informó que alcanzó una producción de 145,900 toneladas de cobre fino en el primer trimestre del año, un aumento del 5,1% en comparación con el mismo período del año anterior. El presidente ejecutivo de la compañía, Iván Arriagada, afirmó que esperan un aumento continuo en la producción durante el resto del año y que cumplirán con su meta de producir entre 670,000 y 710,000 toneladas de cobre fino en 2023.
Además de los resultados operativos, los informes presentados por las mineras del grupo Luksic también revelaron el pago de regalías mineras durante el período. En total, los cuatro yacimientos contribuyeron con $45 millones de dólares al Fisco chileno por concepto de impuesto específico a la actividad minera, lo que representa un aumento del 66% en comparación con el año anterior. Los Pelambres fue el principal contribuyente, aportando $31 millones de dólares, seguido por Centinela con $9 millones de dólares.
COMENTA AQUÍ