Noticias
Por Agustín de Vicente , 22 de junio de 2023 | 17:42

Baterías de iones de litio sin cobalto: un avance hacia una opción más sostenible

Compartir

La combinación de durabilidad, eficiencia y menor contenido de cobalto en estas nuevas baterías de iones de litio ofrece una perspectiva prometedora en la evolución de la industria de vehículos eléctricos y en la lucha por un medio ambiente más limpio.

Un equipo de científicos ha logrado un importante avance en el desarrollo de baterías de iones de litio duraderas y libres de cobalto. Liderado por el profesor Huolin Xin de la Universidad de California en Irvine (UCI), el equipo ha ideado un método que podría abrir el camino a una nueva generación de baterías de iones de litio menos controvertidas.

El cobalto, un componente comúnmente utilizado en las baterías de iones de litio, ha estado rodeado de preocupaciones debido a los problemas asociados con el trabajo infantil en las minas de cobalto. En busca de una alternativa más ética, los científicos han encontrado en el níquel una solución prometedora. Sin embargo, hasta ahora, el uso de grandes cantidades de níquel en las baterías no era práctico debido a su creciente costo.

Para superar este desafío, el equipo de Xin ha trabajado durante tres años en el desarrollo de un proceso innovador llamado "dopaje concentrado complejo". Este proceso permite ajustar la fórmula química clave en las baterías de iones de litio, de manera similar a como se ajustan los ingredientes en una receta de cocina.

Gracias al proceso de dopaje, los científicos han eliminado la necesidad de cobalto en los componentes críticos de las baterías y lo han reemplazado por níquel. Esto ha hecho que las baterías a base de níquel sean más eficientes y requieran una menor cantidad de níquel para funcionar, lo cual supone una ventaja en términos de costos y disponibilidad del metal.

El profesor Xin afirma que esta nueva química de níquel tiene el potencial de transformar rápidamente la industria de las baterías de iones de litio. Las compañías de vehículos eléctricos han mostrado un gran interés en estas baterías con bajo contenido de níquel y están planeando llevar a cabo pruebas de seguridad para validar esta técnica.

El desarrollo de baterías de iones de litio duraderas y sin cobalto representa un avance significativo en la búsqueda de alternativas más sostenibles y éticas en la fabricación de baterías para vehículos eléctricos. Esto no solo contribuirá a reducir la dependencia del cobalto y sus implicaciones sociales y ambientales, sino que también impulsará la adopción masiva de vehículos eléctricos como una opción más limpia y sostenible para la movilidad.

En un contexto en el que la transición hacia la electromovilidad se acelera, el desarrollo de tecnologías de baterías más avanzadas y éticas es fundamental para garantizar un futuro más sostenible. La combinación de durabilidad, eficiencia y menor contenido de cobalto en estas nuevas baterías de iones de litio ofrece una perspectiva prometedora en la evolución de la industria de vehículos eléctricos y en la lucha por un medio ambiente más limpio.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel