Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 17 de abril de 2023 | 10:44

Lanzan proyecto para monitorear residuos mineros abandonados e inactivos

Compartir

El proyecto multidisciplinario utilizará técnicas de modelamiento matemático, procesamiento de datos, algoritmos, herramientas de inteligencia artificial e imágenes satelitales.

Chile es el tercer país del mundo con más lugares de acopio de pasivos mineros, luego de Estados Unidos y China. Por lo que, para contribuir a resolver esta situación y profundizar en una metodología que permita avanzar en su estabilidad física, esta semana fue lanzado el proyecto FONDEF “Sistema de Monitoreo de Riesgo en Torno a Depósitos de Relaves”. 

La iniciativa es liderada por la Universidad de Chile, a través del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) y el Advanced Mining Technology Center (AMTC), junto a la Subsecretaría de Minería y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

"Todavía falta hacernos cargo de cosas que no se hicieron bien en el pasado, como los depósitos de relaves que quedaron abandonados o inactivos. Estamos preocupados por monitorear su comportamiento, ya que si uno de ellos sufre una remoción en masa que afecta a la comunidad, también afecta el desempeño de toda la industria minera”, afirmó el subsecretario de Minería, Willy Kracht.

En esa línea, agregó que en el contexto de las transformaciones del sector hacia una industria más amigable con el medioambiente, “se abren muchos espacios para desarrollar iniciativas como este proyecto FONDEF, que complementa lo avanzado por el programa Tranque y que puede impulsar esfuerzos, nuevas metodologías o el levantamiento de recursos para desarrollar soluciones tecnológicas”.

¿Cómo enfrentar los residuos mineros?

En Chile existen 473 residuos mineros inactivos y 173 abandonados, de acuerdo con el último reporte de 2022 informado por Sernageomin.

Por ello, el investigador del CMM y director del proyecto, profesor Jorge Amaya, detalló que con la ejecución del proyecto “buscan generar una herramienta de monitoreo centrada en el problema de la estabilidad física de estos depósitos, por lo que comenzaremos el estudio con 13 relaves”.

“Este es un proyecto multidisciplinario que usa técnicas de modelamiento matemático, procesamiento de datos, algoritmos, herramientas de inteligencia artificial e imágenes satelitales, esto último va en sintonía con el Centro Regional de Copernicus para Latinoamérica y el Caribe, financiado por la Unión Europea e inaugurado en nuestro centro en marzo pasado”, indicó el director del CMM, Héctor Ramírez. 

Por su parte, la directora académica de Investigación e Innovación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, Viviana Meruane, explicó que “se busca generar metodologías que permitan evaluar los riesgos asociados a los fenómenos de estabilidad de los depósitos y poder entregar alertas tempranas que ayuden a la toma de decisiones de parte de las autoridades correspondientes”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel