Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 23 de marzo de 2023 | 10:33

FTC rechaza anuncio de ministra de Minería sobre la participación de privados en estrategia del litio

Compartir

Asimismo, la Federación de Trabajadores del Cobre exigió la creación de la Empresa Nacional del Litio.

La Federación de Trabajadores del Cobre declaró hoy su rechazó al anuncio que entregó ayer la ministra de Minería, Marcela Hernando, sobre la explotación del litio y el trabajo que se realizará en conjunto con privados. 

Al respecto, la FTC indicó que “el Estado puede y debe hacerse cargo de la explotación y comercialización de este recurso natural estratégico, explotando sus propias pertenencias y los depósitos de este mineral que se encuentran actualmente en propiedad del mismo y que, de manera errónea, sectores políticos, económicos e ideológicos, insisten en entregar su explotación al sector privado y a las transnacionales”.

Asimismo, expresaron que “contrario a lo declarado por la ministra Hernando, el Estado está plenamente habilitado para explotar un recurso mineral no concesible y que, además, dispone, a través de Codelco, de pertenencias en los Salares de Pedernales y Maricunga”. 

“Las y los trabajadores del cobre declaramos y exigimos la creación la Empresa Nacional del Litio, tal como lo comprometió el Presidente de la República, Sr. Gabriel Boric, a quien emplazamos públicamente”, indicó la Federación.

Por último, mencionaron que “el Gobierno es quien debe definir políticas de Estado orientadas a obtener el máximo beneficio de la explotación de este recurso natural estratégico, en favor de las actuales y futuras generaciones de compatriotas”. 

“Sólo a través de estas políticas públicas será posible terminar con prácticas que han repercutido negativamente en el justo desarrollo y progreso de Chile y que sólo han contribuido a beneficiar a ultranza, la ambición empresarial por continuar con la concesión privada del litio, un recurso estratégico para Chile y los chilenos (as)”, recalcó la FTC.

Cabe destacar que la ministra indicó que “la urgencia de aprovechar este ciclo virtuoso del litio es ahora y no lo podemos hacer solos, porque la tecnología y el conocimiento está en la industria privada. Y a eso nos referimos que solo podría posible en esta alianza público-privada el aprovechar y realizar lo que queremos hacer”. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel