Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 22 de marzo de 2023 | 11:43

Comisión del Senado comienza la discusión sobre futura estrategia para el desarrollo del litio

Compartir

Durante la instancia, la ministra Hernando indicó que “la urgencia de aprovechar este ciclo virtuoso del litio es ahora y no lo podemos hacer solos”.

La Comisión de Minería y Energía del Senado, comenzó este miércoles la esperada discusión sobre la sobre futura estrategia para el desarrollo nacional del litio. La instancia se llevó a cabo en la biblioteca del Congreso Nacional, donde estuvo presente la ministra de Minería, Marcela Hernando, junto con autoridades locales y representantes del sector minero. 

La discusión partió con las palabras del senador Esteban Velásquez (FREVS), quien expresó que para la esperada jornada cuenta con grandes expectativas y sostuvo que es bueno “comenzar concretar ciertos elementos” a través de diferentes miradas que nutran la discusión. “Hoy se trata de debatir porque los recursos naturales y las materias primas nos interesan a todos”, expresó.

Por su parte, el senador Rafael Prohens (RN), señaló que “el país no puede cometer el error que pasó con el salitre natural, creo que tenemos que avanzar”. Asimismo, mencionó que la “asociatividad ente público y privado en fundamental para sacar provecho de las ventajas comparativas que tenemos con respecto a este no metálico”. Del mismo modo, el senador Juan Luis Castro (PS) realizó un llamada a construir espacios de entendimiento, destacando la importancia de la colaboración público-privada, no obstante que se encuentre “bajo una columna vertebral o esqueleto de reglas públicas”. 

La presidenta de la Comisión, Loreto Carvajal (PPD) agradeció la convocatoria y el interés de participar en la sesión -que además es la última que preside- donde expresó que “la transversalidad de la discusión de lo que le hace bien al país nos debe convocar a todos y a todas”. Además agregó que “creemos que esta ventana de oportunidad del país, desarrollando y aumento la producción del litio no la podemos desaprovechar. No podemos potenciar decisiones que al juicio nuestro deben ser ahora”. 

“El ciclo virtuoso del litio es ahora"

La ministra de Minería, Marcela Hernando, mencionó durante la instancia que “las potencialidades de este mineral son tan importantes y difíciles de dimensionar, que sin duda representan una transformación como en algún momento significó el salitre y el cobre para Chile”. 

“Pensamos que el modelo de desarrollo futuro para Chile, va estar basado no solamente en el cobre, sino que también en el litio (…) Sabemos que las necesidades van a multiplicarse varias veces, al menos ocho a 10 veces entre el 2020 y el 2030”, indicó la ministra. 

También agrego que “existen aproximadamente 60 salares en el país, de esos 60 el más importante es el Salar de Atacama. Hay aproximadamente 18 en donde Sernageomin tiene algún grado de exploración y conocimiento y sobre el resto no hay muchos en los que dimensionar la riqueza que tienen”. 

“La urgencia de aprovechar este ciclo virtuoso del litio es ahora y no lo podemos hacer solos, porque la tecnología y el conocimiento está en la industria privada. Y a eso nos referimos que solo podría posible en esta alianza público-privada el aprovechar y realizar lo que queremos hacer”, indicó la jefa de cartera. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel