Noticias
Por Stephanie Cobo , 27 de febrero de 2023 | 12:10

First Quantum interrumpe el procesamiento de cobre por escalada de conflicto con el Gobierno en Panamá

Compartir

Además, la compañía anunció la desmovilización de más de 8 mil empleados y contratistas, cifra que podría aumentar en las próximas semanas de no reanudarse los envíos de concetrados de cobre.

La canadiense First Quantum Minerals señaló este pasado jueves que detuvo las operaciones de procesamiento de mineral en su mina de Cobre Panamá, en la última escalada de una disputa con el gobierno del país sobre el pago de impuestos y regalías, según reportó la agencia Reuters. 

Las negociaciones entre la minera con sede en Toronto y el Gobierno panameño sobre un nuevo contrato para la mina se torcieron en diciembre, cuando el Presidente anunció un plan para detener las operaciones.

La medida, inusual entre los países latinoamericanos, se produjo después de que el First Quantum incumpliera el plazo para firmar el nuevo contrato por no estar de acuerdo con algunos de sus términos.

Las conversaciones han continuado desde entonces y, en ocasiones, parecían avanzar. A principios de este mes, la autoridad marítima de Panamá ordenó a First Quantum suspender las operaciones de carga en un importante puerto, bloqueando de hecho todas las exportaciones de la mina.

A inicios de mes la minera advirtió que tendría que cerrar la operación masiva a mediados de febrero debido a la limitada capacidad de almacenamiento.

Por esto, recientemente se informó de una desmovilización parcial de su plantilla de más de 8 mil empleados y contratistas, según informó el jueves. Señaló que espera que el impacto aumente significativamente en las próximas semanas si no se reanudan los envíos de concentrado.

Además de las reducciones de plantilla, la mina ha dejado de comprar suministros y servicios que equivalen a 20 millones de dólares en ingresos semanales a más de 2 mil empresas panameñas.

Complejo Cobre Panamá

El complejo minero de Cobre Panamá, situado a unos 120 km al oeste de Ciudad de Panamá y a 20 km de la costa atlántica, aporta el 3,5% del producto interior bruto del país centroamericano, según datos del Gobierno.

Se calcula que el activo cuenta con 3.100 millones de toneladas de reservas probadas y probables y que, a pleno rendimiento, puede producir más de 300 mil toneladas de cobre al año, lo que equivale aproximadamente al 1,5% de la producción mundial del metal.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel