Noticias
Por Stephanie Cobo , 17 de febrero de 2023 | 11:25

Comunidad Coola Pai Ote presentó reclamación contra el SEA por proyecto litio en Maricunga

Compartir

La solicitud se realizó en el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, que la declaró admisible.

La Comunidad Indígena Colla Pai Ote presentó una reclamación en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), solicitud que fue admitida a trámite por el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta.

La causa pretende revertir la calificación favorable del proyecto minero Blanco, que tiene por objetivo extraer salmuera desde el Salar de Maricunga, para la posterior producción de carbonato de litio y cloruro de potasio.

En el escrito, según informó El Mercurio, los reclamantes aseguran que sus observaciones no fueron consideradas por el Servicio de Evaluación Ambiental y que tampoco se les hizo partícipe en la consulta indígena que realizó el organismo evaluador.

Esta organización ha intentado por varias vías detener el proyecto, sin tener éxito hasta el momento, y según se detalla en el documento, acusan que durante la evaluación ambiental del EIA (Estudio de Impacto Ambiental) “la autoridad ambiental no se reunió con las comunidades Colla que han hecho uso y ocupación ancestral del Salar de Maricunga y territorios aledaños (...) con el objeto de recoger sus opiniones, analizarlas y determinar la procedencia de la aplicación del término anticipado al procedimiento de evaluación”.

La iniciativa es una de las más importantes que se encuentran en desarrollo en el país, y considera una inversión de más de US$ 500 millones.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel