Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 11 de enero de 2023 | 12:08

Ovalle analiza instalar una planta de hidrógeno verde

Compartir

El estudio de prospección cuenta con una inversión de 65 millones de pesos.

El Concejo Municipal de Ovalle aprobó los recursos necesarios para que se inicien los estudios requeridos que podrían derivar en la instalación de una planta producción de hidrógeno verde. 

El tema había sido propuesto en diciembre de 2022, no obstante, los concejales indicaron que necesitaban una mejor exposición sobre el tema. Por lo que, en su segunda reunión de 2023, el miembro del equipo profesional de la Secretaría Comunal de Planificación, Joaquín Rodríguez, expuso un análisis técnico de lo que se requiere en la comuna para la instalación de una planta hidrógeno verde. 

Según mencionó el medio regional, Ovallino, Rodríguez señaló que el objetivo es reducir las emisiones contaminantes. Es por esto que el método para producir hidrógeno verde es a través de la electrólisis del agua. 

“Una planta de hidrógeno verde requiere electricidad que podría ser solar o eólica, y se produciría a partir de las aguas tratadas de las plantas de tratamiento. En Ovalle hay cerca de diez plantas de tratamiento, pero se requiere que este espacio esté en condiciones óptimas, y que el producto final esté bien tratado”, explicó el especialista.

En la misma línea, Rodríguez indicó que se necesita un estudio previo a la instalación, para que evalúe el estado de las plantas de tratamiento que hay en la comuna. Una vez realizado este primer paso, se seleccionaría la que cuente con los requisitos requeridos. 

Tras la explicación, los concejales aprobaron una de las propuestas: "Estudio para la Generación del Proyecto Piloto para la Producción de Hidrógeno Verde a partir de aguas residuales en la comuna de Ovalle", por 65 millones de pesos, para desarrollar el estudio en un plazo de 270 días.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel