Noticias
Por Verónica González Encina , 16 de diciembre de 2022 | 10:27

Mesa Nacional de Codelco se reunió con delegados de todo el país

Compartir

Las organizaciones que integran la Mesa de Coordinación Nacional se reunieron para revisar el Acuerdo Marco de Trabajadores y Trabajadoras Contratistas de Codelco, evaluar sus alcances y coordinar futuras acciones en conjunto.

Con la presencia de directores sindicales de las divisiones de Codelco Distrito Norte, Ventanas, Teniente y Andina, en la sede de Trabajadores de la Minería (FETRAMIN) se llevó a cabo el encuentro del sector laboral de contratistas y subcontratistas de la minera estatal. 

En la reunión, la Mesa de Coordinación Nacional de Codelco levantó una propuesta de mejoramiento, actualización y cumplimiento del Acuerdo Marco de Trabajadores y Trabajadoras Contratistas de la estatal, que fue presentado a los distintos estamentos de gobierno, parlamentarios y la administración de la corporación.

Al respecto, la Mesa Nacional señaló a través de un comunicado que la instancia “fue el comienzo de un trabajo que permitió realizar un despliegue en todas las divisiones para dar a conocer a las bases, nuestra propuesta”.

“Hoy, y luego de que CODELCO articulara un acuerdo entre AGEMA, CTC y CNTC, a puertas cerradas y con pésimas condiciones, entre las que incluye un acuerdo de carácter ‘indefinido’, impidiendo así una nueva actualización, las organizaciones que integran la Mesa de Coordinación Nacional se reunieron para revisar el acuerdo, evaluar sus alcances y coordinar futuras acciones en conjunto”, destacaron desde la organización sindical. 

Durante el encuentro, la Mesa de Coordinación fue ratificada y dará continuidad al trabajo zonal y nacional “con miras a consolidar lo que se ha construido, a pesar de no haber sido considerados en esta negociación”, ya que desde la organización se considera que el convenio de marco actualizado “no cumple con los estándares establecidos en la propuesta de la mesa”, la cual tiene una “real representación entre las bases”.

Por este motivo, y a raíz de la incertidumbre que ha provocado las condiciones establecidas para recibir el bono anunciado por Codelco, además de los puntos alcanzados en el contrato, la Mesa acordó continuar en “estado de alerta máxima”, solicitando a las bases mantenerse informados mediante los medios oficiales y aclarar dudas con los directores sindicales de cada zonal.

Bajo este contexto, la Mesa acordó que, antes de finalizar el año, habrá un pronunciamiento oficial acerca del proceso de pago del bono y de la puesta en marcha de la actualización del Acuerdo Marco.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel