Noticias
Por Reporte Minero , 8 de noviembre de 2022 | 18:20

Tipos de Financiamiento: Crédito comercial

Compartir

Poner las ventajas y las desventajas que supone contratar un crédito comercial, puede ayudarte a decidir si esto es lo que necesitas en este mismo momento.

Un crédito comercial es un aplazamiento del pago de bienes o servicios que una empresa concede a sus clientes. Es decir, se trata de una facilidad que ofrece un proveedor para que podamos pagar una factura posteriormente a la compra que hemos realizado.

Existen varias empresas que ofrecen este tipo de servicio de factoring en Chile y a continuación, vamos a explicarte un poco más acerca de este concepto que puede ser muy beneficioso para tu empresa.

¿Qué es el crédito comercial?

Como hemos apuntado anteriormente, el crédito comercial es una fuente de financiación determinada por los plazos de pago que conceden los proveedores a sus clientes. Permite a los clientes disfrutar de los bienes o servicios que hayan adquirido, con la posibilidad de pagarlos más tarde. Durante este tiempo en el que se produce el disfrute de la compra sin pagarla, el proveedor concede un crédito al cliente.

Usualmente, se trabaja con créditos a corto plazo y no tienen intereses, a no ser que estuviera pactado en el momento de la compra. Este método se utiliza habitualmente en la mayoría de los sectores económicos.

Características del crédito comercial

El crédito comercial tiene las siguientes características: 

  • Es una fuente financiera a corto plazo, es decir, a menos de un año, que debe destinarse a financiar activo corriente y no a la compra de inmovilizado. 
  • Surge con la compraventa de bienes y servicios entre empresas.
  • Cabe la posibilidad de demorar los pagos sin que existan los problemas que se dan si se retrasa el pago de una cuota bancaria.
  • El acceso al crédito comercial es relativamente sencillo frente a otras fórmulas financieras, ya que suele obtenerse sin la necesidad de entablar negociaciones muy complejas con los proveedores.

¿Cuál es el funcionamiento de uno de estos créditos?

El funcionamiento de un crédito comercial es sencillo. Cada transacción que sucede bajo un crédito comercial se registra en una factura. Luego, se hace el envío y el comprador debe firmar la factura para que se realice un comprobante de recibo. Tanto el comprador como el vendedor deberán tener registrada dicha transacción.

Usualmente, el comprador tiene entre una semana y 6 meses para pagar la factura emitida bajo el crédito, aunque algunos proveedores pueden ofrecer plazos superiores a 6 meses.

Ventajas y desventajas de un crédito comercial

Poner las ventajas y las desventajas que supone contratar un crédito comercial, puede ayudarte a decidir si esto es lo que necesitas en este mismo momento.

Ventajas

Estas son las ventajas de contratar un crédito comercial:

  • Un préstamo comercial evita que recurras a tus finanzas personales para cubrir gastos de tu negocio.
  • El porcentaje de ganancias destinadas para cumplir con los pagos del préstamo están exentos de impuestos.
  • Los intereses son muchos más bajos que otras alternativas de obtención de capital.
  • Construir un historial de crédito es ventajoso para cualquier empresario, ya que le brinda credibilidad al mismo frente a las instituciones financieras.
  • Obtener un préstamo comercial te ayudará a cubrir todas las necesidades para hacer crecer tu negocio.

Desventajas

Te dejamos con las desventajas que encontrarás al contratar un crédito comercial:

  • En ocasiones se establecen condiciones que no se adaptan a tus necesidades.
  • Si tu empresa es pequeña o apenas estás comenzando, tendrás los mayores retos antes de obtener el capital prestado.
  • No se debe olvidar que al solicitar un préstamo se está adquiriendo una deuda.
  • Para obtener un préstamo comercial necesitarás proveer una garantía para el banco en caso de que no cumplas con los pagos.
  • Este trámite puede tomar más tiempo de lo previsto y atrasar las metas establecidas para tu negocio.

Ejemplo de crédito comercial

Un buen ejemplo de crédito comercial sería una heladería. Este establecimiento recibe materias primas para fabricar los helados, por ejemplo, azúcar y leche. El proveedor le ofrece una facilidad de pago. La factura se divide en dos, una parte a 30 días y la otra a 60 días. De este modo, el dueño de a heladería podrá ir más tranquilo con los pagos.

Ahora ya sabes exactamente qué es el crédito comercial y cómo funciona este tipo de financiamiento. Echa un vistazo a la página web en xepelin.com, para conocer el servicio de factoring que ofrecen y que puede ayudarte a comenzar con tu empresa, ofreciéndote las mejores condiciones.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel