Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 3 de noviembre de 2022 | 12:20

Comienza inyección de hidrógeno verde en red de gas natural de La Serena y Coquimbo

Compartir

El proyecto, único en Chile y Latinoamérica, logrará una reducción en las emisiones de CO2 y contribuirá a disminuir el calentamiento global.

 En La Serena y Coquimbo comenzó hace unas semanas la inyección de hidrógeno verde en las redes de gas natural. Esta iniciativa de la empresa Gas Valpo, a través de Energas, abastecerá a 1.800 familias de dichas comunas. 

El funcionamiento del sistema logrará una reducción en las emisiones de CO2 y contribuirá a disminuir el calentamiento global, como parte de los objetivos de la Agenda de Energía 2022-2026. El suministro comenzó con la mezcla progresiva de 1% a 5% de hidrógeno verde con el gas natural, en una primera etapa, pero que llegará a un 20%, en una fase posterior, lo que no requerirá de adaptaciones o ajustes en los artefactos de los usuarios.

"Existe un plan de acción que contempla investigación y desarrollo para fomentar su despegue, ver la posibilidad de que haya demanda interna y la opción de exportar en un largo plazo. Es una iniciativa importante que contribuye a que las familias puedan usar esta energía y disminuir las emisiones de CO2, aportando a la conservación del medio ambiente”, indicó la seremi de Energía, María Castillo Rojas.

Castillo agregó que se espera que el hidrógeno verde tenga oportunidades de crecimiento en regiones intermedias del país. “Nuestra región tiene grandes ventajas, como el viento y sol para producir hidrógeno verde, de manera de bajar los costos de producción y ser más competitivos”.

Por su parte, Jorge Matamala, subgerente general de Gas Valpo Energas, explicó que el hidrógeno se obtiene mediante el proceso conocido como electrólisis, que separa la molécula de hidrógeno (H) del oxígeno (O), a partir una molécula de agua (H2O). El proyecto libera el oxígeno a la atmósfera y almacena el combustible para su posterior mezcla e inyección a la red de gas. Para ello se utiliza energía eléctrica renovable de una planta fotovoltaica de 8 kW.

Además, el proyecto cuenta con el monitoreo de la facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena, con el objetivo de comprobar la compatibilidad del hidrógeno verde con los materiales de las redes de gas y los artefactos de los clientes, además de medir la calidad de la combustión y la reducción de las emisiones.

Según Matamala, el plazo del proyecto es de dos años y medio, “con el que se espera demostrar que hay grandes beneficios al incorporar hidrógeno verde a las redes”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel