Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 6 de octubre de 2022 | 09:35

Producción de oro de Chile crecerá en 28,6% en 2024

Compartir

Cochilco destacó en el último informe que 33% de la producción del metal dorado en Chile proviene de yacimientos exclusivamente auríferos.

Un informe de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) señaló que  la producción de oro de Chile tendrá un aumento de 28,6% en 2024, producto de la entrada en operación de los proyectos Salares Norte, de Gold Fields, y La Coipa, de Kinross. 

El documento menciona también una diversificación en su uso apuntando a tecnología y al sector industrial. 

“El potencial de la minería aurífera en Chile es bastante relevante, considerando que el valor de los proyectos de oro que se encuentran en el catastro de inversiones mineras de Cochilco 2021-2030 alcanza a los US$2.835 millones”, indicó el director de Estudios y Políticas Públicas (s) de la entidad, Víctor Garay.

Sólo un 33% de la producción del metal dorado en Chile proviene de yacimientos exclusivamente auríferos. Lo restante, se extrae de forma secundaria, como un subproducto de la minería del cobre y otros metales, explicó Cochilco. 

Sin embargo, Garay menciona que se debiera “impulsar la minería aurífera, considerando la cartera de proyectos de oro y el potencial geológico del país en este metal”. También menciona que el país posee "un know how en su explotación, atendiendo el número de faenas que explotan este metal y que están operando actualmente”.

¿Para qué se utiliza?

El oro es un activo refugio para los inversionistas, y a pesar de que en agosto registró una caída del 5,9% respecto al último precio del 2021, donde su cotización fue de US$1.712,4 por onza, los fundamentos del mercado esperan un alto precio

Cochilco estima que la oferta crecería 1,8% este año y que la demanda se expandirá en 2,3%.

China, India y Estados Unidos lideran en consumo de oro, mientras que Suiza, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait son los países con el consumo per cápita más elevado. 

Principalmente se ha utilizado para la fabricación de joyas, en 2021 esto aumentó en un 68,3% y este año registró un avance del 0,5% durante el primer semestre. Por otra parte, en 2021 la demanda para tecnología y otras industrias creció en 9,1%, gracias un mayor uso del oro en electrónica, pero esto no duró mucho, ya que en 2022 disminuyó en 1,1%. 

Por otro lado, los bancos centrales de países en desarrollo como Turquía, Egipto, Irak, India y Argentina optaron por disminuir sus activos en dólares y comprar más oro, diversificando así sus reservas. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel