Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 12 de octubre de 2022 | 14:17FCAB reanudará transporte de cátodos de cobre de manera gradual
La compañía tomó la decisión tras una reunión con el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Tras el anunció del fin de semana de suspender los servicios de transporte de cátodos de cobre en la Región de Antofagasta, como consecuencia de reiterados robos, Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB) anunció hoy que, después de una serie de reuniones sostenidas con el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, los servicios de transporte ferroviario de cátodos de cobre se retomarán de manera gradual, a partir de este jueves 13 de octubre.
"Nuestro personal interno y con las autoridades pertinentes, hemos tenido conversaciones con la subsecretaría del Interior. Hemos tenido conversaciones también a nivel regional con Carabineros, representado por su general Castro. Y hemos logrado ya poder potenciar medidas de seguridad que se están llevando en la zona e incorporar también nuevas medidas que permitan poder entregar mayor seguridad a nuestras tribulaciones de trenes", dijo Katharina Jenny Arroyo, gerenta general de FCAB.
La compañía informó por medio de un comunicado, luego de la reunión, que “se robustecerán los recursos a las policías para mejorar la efectividad investigativa de los delitos de robo de cátodos de cobre. Refuerzo preventivo sobre la base de vigilancia dinámica, esto es, apoyo aéreo sobre la vía férrea, verificación de condiciones de seguridad respecto al desplazamiento de trenes y reforzamiento de personal policial".
“Agradecemos en primer lugar a nuestros trabajadores, trabajadoras y a sus dirigentes sindicales, por estar siempre a la altura de las circunstancias y trabajar en conjunto en pro de la seguridad de la operación. También agradecemos a las autoridades regionales y nacionales, a nuestros clientes, e igualmente a las empresas del rubro, por empatizar ante nuestra decisión de suspender las operaciones ferroviarias a fin de proteger y preservar la integridad y seguridad de nuestros trabajadores y trabajadoras” expresaron.
Asimismo, Arroyo expresó que “la recuperación de cobre que se ha dado tanto en el norte, como en la zona más centro norte, muestra ser un avance en el proceso investigativo y genera optimismo en las personas se ha visto afectadas con estos hechos de violencia”.
Según datos de la compañía, en 2020 se registraron 36 robos, en 2021, 28 y hasta junio de este año se han contabilizado 15 asaltos; sumando casi 80 actos delictuales en menos de dos años.
Luego de uno de los asaltos ocurridos en mayo de este año, FCAB indicó que el "modus operandi" involucraba el uso de camiones pluma y armas de fuego para cometer estos ilícitos en pleno desierto.
COMENTA AQUÍ