Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 6 de octubre de 2022 | 12:30

Caída de 28% en ingresos fiscales de 2023 es atribuible al sector minero

Compartir

Un informe de la Dipres refiere que los ingresos totales para 2023 alcanzarán $63.222.451 millones, lo que implica una variación real de -12,7% con respecto a la proyección de ingresos efectivos para el año 2022.

La Dirección de Presupuestos (Dipres) presentó el Informe de Fianzas Públicas (IPF) correspondiente al tercer trimestre de este año, donde dió a conocer todos los detalles relacionados a la Ley de Presupuesto 2023.

 El documento indica que se espera una caída real anual del PIB de 0,5%, mayor al -0,1% proyectado en el IFP del segundo trimestre, dado el menor crecimiento del PIB minero por los nuevos planes de producción de Codelco.

Asimismo, los ingresos totales para 2023 alcanzarán los $63.222.451 millones, lo que implica una variación real de -12,7% con respecto a la proyección de ingresos efectivos para el año 2022. Esto responda a la caída real anual de la recaudación de la gran minería privada, que tuvo una baja de 34,1%. 

Además, existe una disminución en términos reales de los ingresos tributarios del resto de contribuyentes de 9,5%. Los datos anteriores demuestran el porqué del 28% en la caída de los ingresos fiscales.

"Responde a una recaudación por impuesto a la renta significativamente menor con respecto a 2022, como resultado de una Operación Renta 2023 normalizada en línea con la proyección de crecimiento de la economía y el menor precio del cobre durante 2022. Adicionalmente, se menciona que "la proyección de un menor precio de cobre para 2023 afecta negativamente los Pagos Previsionales Mensuales (PPM) aun cuando se espera un tipo de cambio más despreciado, éste no lograría compensar la caída en el precio de cobre", menciona el informe. 

Cuadro II.2.3 INFORME DE FINANZAS PÚBLICAS TERCER TRIMESTRE 2022 - DIPRES

Por otro lado, se espera una disminución real anual de 49,5% respecto de la proyección para el año 2022 en los ingresos de cobre bruto (Codelco). Esto, producto de la menor producción y ventas que ha registrado la estatal en el último tiempo. 

Por otra parte, el informe “estima que éstos alcanzarán $68.157.348 millones, lo que implica un crecimiento de 6,3% real anual con respecto a los ingresos efectivos del año 2021, siendo $4.293.110 millones mayor a lo estimado en el IFP anterior. Dicha diferencia se explica, principalmente, por el reconocimiento de mayores ingresos proyectados por tributación del resto de contribuyentes, particularmente por Impuesto a la Renta e Impuesto al Valor Agregado (IVA); y por rentas de la propiedad, debido a los ingresos percibidos por Corfo, originados por los contratos de explotación de litio con SQM y Albemarle”. 

“En base a lo anterior, y a las estimaciones de ingresos efectivos, se proyectan ingresos cíclicamente ajustados para el año 2022 por $66.367.650 millones, los que se incrementarían en términos reales en 9,8% respecto a lo estimado para la ocasión del Informe pasado”, se lee en el documento publicado por Dipres.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel