Noticias
Por Verónica González Encina , 27 de septiembre de 2022 | 10:48

Estudio busca alternativas para minimizar impacto de costos sistémicos en el precio final del hidrógeno verde

Compartir

El documento apunta a la búsqueda de alternativas que minimicen el efecto desfavorable de los costos sistémicos del Sistema Eléctrico Nacional sobre el precio final de producción.

Según la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, Chile puede tener bajos costos nivelados de electricidad, debido esencialmente a la alta disponibilidad de recursos renovables a lo largo del país. Esto permitiría alcanzar valores cercanos a US$1.5/kgH2 en el año 2030, llegando a ser el país con uno de los menores costo de producción mundial de hidrógeno.

 Sin embargo, desde H2 Chile se ha detectado que aquellos proyectos de hidrógeno verde que necesiten realizar retiros de electricidad para suplir su demanda tendrán que pagar diferentes cargos adicionales.

Ante esto, la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile) considera necesario acelerar la adopción de hidrógeno renovable y sus derivados en nuestra sociedad promoviendo la colaboración público-privada. Por esta misma razón, el gremio encargó un estudio a la consultora INODÚ titulado “Propuesta de trabajo para minimizar los impactos de los costos sistémicos del Sistema Eléctrico Nacional en la competitividad del hidrógeno renovable”. 

El documento busca servir de insumo para nutrir y habilitar discusiones para impulsar el desarrollo de la industria de hidrógeno renovable en el país junto con acordar un trabajo colaborativo con las entidades públicas para buscar alternativas que minimicen el efecto desfavorable de los costos sistémicos del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) sobre el precio final de producción. 

El estudio modeló dos sistemas para analizar los diferentes costos sistémicos en los que debiesen incurrir los proyectos en caso de realizar retiros de energía del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), y propone cuatros cursos de acción para abordar la materia.

A partir de este documento, H2 Chile plantea la necesidad de trabajar en una estrategia de reducción de costos sistémicos que permita materializar las ventajas de producción de hidrógeno verde que el país dispone, ya que la exposición a altos cargos de retiros limitarían el despegue del hidrógeno renovable en Chile al incidir directamente en su competitividad respecto al uso de combustibles fósiles ya sea en el mercado local como internacional. 

Haz click aquí para acceder a la propuesta.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel