Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 5 de agosto de 2022 | 13:18

Suspenden operaciones en Alcaparrosa tras socavón en Tierra Amarilla

Compartir

El socavón estaría expandiéndose, provocando inundaciones subterráneas, además habría varias fisuras alrededor del hundimiento, lo que podría provocar fenómenos similares.

Este viernes, Ojos del Salado -minera ligada a Lundin Mining- informó la suspensión temporal de la operación de la mina Alcaparrosa ubicada en Tierra Amarilla. Esta decisión correspondería a una medida preventiva mientras se investiga el origen del socavón ocurrido hace unos días.

"Esta notificación es consistente con las acciones tomadas previamente por la compañía. Inmediatamente detectado el socavón, la empresa activó sus protocolos de emergencia y, como medida preventiva proactiva, suspendió las actividades productivas en el sector el 31 de julio, lo cual fue informado a las autoridades", sostuvo la empresa.

Del mismo modo, seguirán el trabajo junto con las autoridades para determinar las causas que provocaron el fenómeno. 

Expansión e inundaciones subterráneas

El alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, avisó que el socavón ha expandido su diámetro, además se han encontrado fisuras cerca del lugar que podrían provocar nuevos fenómenos de este tipo. 

Según El Diario De Atacama, Zúñiga contó que "en un principio en el primer monitoreo era de 25 metros y hoy va por los 50 metros de diámetro, lo cual también nos genera preocupación respecto a que mientras no tenemos seguridad respecto a cuáles fueron las causas este socavón sigue creciendo".

"Logramos ver muchas fisuras que están alrededor del socavón, a unos 20 metros del mismo, lo que nos da indicios de que se podrían formar eventualmente nuevos socavones, de menor tamaño, pero en el mismo sector", añadió el alcalde.

Además, según continuó el edil, han recibido reportes de trabajadores de la minera, quienes han hecho llegar fotos de inundaciones "que tienen por debajo los túneles de la minera camino al caserón que estaría debajo del socavón, lo cual también es un factor importante a la hora de evaluar cuáles fueron las causas y también sobre cuál es el riesgo de que este socavón siga creciendo en su anchura, pero también sobre qué posibilidad hay de que caiga más abajo en los niveles que quedan en este caserón".

Zúñiga mencionó que en la jornada de hoy mantendrán una reunión con la mesa de trabajo que se formó y recibirán un informe preliminar por parte de Sernageomin.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel