Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 10 de agosto de 2022 | 12:56

Antucoya estrena primer taxibús 100% eléctrico en faena

Compartir

El vehículo, se recargará con electricidad proveniente únicamente de fuentes renovables, y se utilizará para transportar personal entre la planta y el campamento.

Minera Antucoya presentó el primer taxibús 100% eléctrico que funcionará dentro de la faena. El vehículo, trabajado de manera conjunta por Antofagasta Minerals, trasladará de forma diaria a 28 trabajadoras y trabajadores entre la planta y el campamento.

El sistema eléctrico del bus es “cero emisiones” y se recargará con energías renovables, por lo que una vez completado el período de evaluación podría habilitar el recambio de la flota completa, lo que significaría una reducción de 315 toneladas de CO2 equivalente al año.

“Estamos muy contentos de concretar este importante hito en nuestro camino a la electromovilidad, en el marco de nuestra estrategia de cambio climático. Primero lo hicimos reemplazando nuestro suministro eléctrico por uno proveniente 100% fuentes de energías renovables y hoy estamos recibiendo este vehículo para el transporte de nuestros trabajadores y trabajadoras.”, explicó el Gerente General de Minera Antucoya, Leonardo González.

Durante tres años, la compañía monitoreará la autonomía y eficiencia del taxibús.

El nuevo taxibus eléctrico

El bus cuenta con un sistema de baterías ignífugo que evita la combustión o incendios, además de diferentes cámaras integradas que se pueden revisar en el panel central, incluyendo una para el sistema de retroceso, con sensores, guía y alarma. También incluye puerto cargador USB y desplazamiento lateral de asientos.

El proyecto de implementación consideró una estación de carga o “electrolinera”, cuyo suministro será proveniente de fuentes de energía renovables y su mantenimiento y soporte estarán a cargo de Enel.

Yutong fue la firma que fabricó la máquina directamente para Minera Antucoya, mientras que la empresa regional Sokol presta el servicios de transporte de personal en la compañía.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel